Natalicio de Martín Luther King — motivo para seguir luchar por igualdad

MEMPHIS, Tennessee – Sindicalistas de por todo el país se están reuniendo en esta ciudad desde el 17 hasta al 21 de enero para conmemorar la vida del gran líder por los derechos civiles Martín Luther King.

Sin embargo, la reunión es más que una conmemoración. Los sindicalistas también tomaron parte en entrenamiento intensivo para prepararse para las elecciones venideras. La AFL-CIO, auspiciador de los eventos de la semana, está planeando la participación más masiva de los sindicatos en las elecciones.

“El paro valiente de los trabajadores de sanidad de Memphis y el asesinato del doctor King cuando vino aquí para respaldarlos nos da mucho que conmemorar y sobre reflexionar”, declaró Clayola Brown, vicepresidente del sindicato UNITE-HERE. Brown, que también dirige el Comité Laboral Martín Luther King.

“Este es nuestro punto de partida en las batallas electorales”, dijo Brown, “porque la plena realización del sueño del doctor King no es posible sin cambios grandes dentro de nuestro gobierno. Solo entonces podremos ser capaz de luchar, no solo por los derechos civiles, sino para proteger empleos, ganar poder formar uniones laborales, ganar la paz y justicia y salvar al medio ambiente”.

Las actividades culmina el 21 de enero con una marcha a través de las calles de Memphis. Se espera que decenas de miles de sindicalistas y sus aliados en los movimientos de derechos civiles, justicia social y paz.

Brown dijo de la famosa huelga de trabajadores de sanidad, “Esta fue una huelga valiente de hombres que se atrevieron declararse por la dignidad y el respeto en el trabajo. Este paro también fue la última campaña del doctor King. En Memphis, el movimiento sindical se unirá para recordar al doctor King y la huelga de los trabajadores de sanidad. Nos uniremos con nuestros aliados para observar y avanzar la agenda por los derechos civiles y laborales y para seguir el legado del doctor King”.

Esta conmemoración llega mientras el movimiento sindical, en particular la AFL-CIO, continúa bregando con la cuestión de como implementar la agenda de diversidad que su convención adoptó en 2005. Esa asamblea propuso la meta de que el liderazgo ser reflexión de la diversidad de los miembros en términos de el nivel de composición de mujeres, gente de color y orientación sexual.

Cuatro cumbres sobre la diversidad han atraido a 700 activistas sindicales de 33 uniones laborales. Estos han venido de 20 federaciones estatales y 26 concilios locales. Esto nos enseña que el movimiento todavía está lejos de esa meta, dice un reporte del departamento de Derechos Civiles y Humanos de la AFL-CIO.

Hubo un consenso general entre los que asistían que la cuestión de representación de la diversidad no solo era lo justo hacer, sino que era una necesidad para asegurar que nuestro movimiento laboral sea fuerte. Pero la mayoría de los que participaron ni habían oído de la resolución ni de las decisiones impuestas a sus organizaciones sindicales nacionales ni los organismos estatales y locales, dijo el informe.

Los participantes dijeron que la única manera de asegurar la implementación era de hacer llegar la información a los integrantes de los sindicatos a niveles locales y regionales, agregó el reporte. Los participantes en la cumbre sobre diversidad abogaron en favor de que todos los sindicatos deben enviar una copia de la resolución a sus organismos locales y regionales, además de ponerlos en sus páginas cibernéticas.

Los participantes en las cumbres dijeron que el movimiento sindical tenía dos problemas actualmente. El primero era el reclutar y entrenar a más mujeres y trabajadores de minoría para puestos de liderazgo, y reclutar y entrenar a más jóvenes. Ellos abogaron por nombrar mentores, nombrar mujeres, sindicalistas de minorías y joven a puestos en la directiva para darle experiencia y educación sobre liderazgo, además de elegirlos a puestos de directiva.

Algunos sindicatos han empezado a implementar estas ideas, dijo el informe. En un caso, la afronorteamericana Charlotte Flowers formó una lista unida de candidatos para elección en su local de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales en Alabama, con un afronorteamericano como parte de su plancha para combatir la actitud de un liderazgo totalmente compuesto de hombres y en contra de las mujeres y las minorías. Ganaron.

La Federación de Chicago del Trabajo se dieron de cuenta que reclutar a las mujeres y las minorías para que jueguen un papel en la directiva tiene que empezar hasta antes de que ingresen a los sindicatos – en este caso trabajando para asegurarse que las mujeres y trabajadores de minorías tengan el entrenamiento técnico necesario para las fábricas modernas de hoy en día.

El secretario tesorero de la federación de Chicago, Jorge Ramírez, le dijo al grupo que en los siguientes años 70 por ciento de los obreros en las fábricas se jubilarán. Pues la federación sindical formó una alianza para proveer entrenamiento técnico para los jóvenes de secundaria.

A pesar de este y otros esfuerzos para aumentar la diversidad en el liderazgo todavía existe “barreras a la inclusión”, dice el reporte.

“Los participantes reconocieron que los problemas continúan y que todo integrante de los sindicatos no están representados completamente en la dirección y vida de nuestras uniones laborales y estructuras sindicales”, concluye el informe.

Reportaje de Mark Gruenberg fue incluido en este artículo.