Notas Latinoamericanas

República Dominicana

El arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo al regresar de Estados Unidos que no volvería porque se vive en un estado de “histeria y paranoia colectiva ... creyendo que todo el mundo es terrorista”. El alto líder de la iglesia católica en ese país caribeño dijo que le hicieron quitarse los zapatos y buscaron en su equipaje. López Rodríguez dijo que él viajaba a través del mundo y esto no se ve en ningún otro sitio. El arzobispo estaba en una reunión de la comunidad dominicana celebrada en Newark, Nueva Jersey.

Puerto Rico

El excandidato a la presidencia estadounidense, el doctor Howard Dean, visitó a la isla municipio de Vieques y se reunió con pacientes de cáncer, desobedientes civiles, pescadores, doctores y veteranos sobre los graves problemas de la contaminación militar y la crisis de salud que sufren los residentes. Según unos estudios recientes los tóxicos que contaminan el área todavía pone en peligro a la salud de los viequenses. Vieques sufre de un nivel de cáncer que es 25 por ciento más alto que en el resto de Puerto Rico. Los activistas viequenses le pidieron a Dean que trabaje para incluir la cuestión de la descontaminación de Vieques como una prioridad en la plataforma del Partido Demócrata.

Bolivia

Siguen las protestas contra el plan del presidente Carlos Mesa de hacer un referendum sobre expandir la exportación de gas natural a otros países. Los sectores populares dicen que esto solo beneficia a las corporaciones transnacionales y exigen la nacionalización de la industria hidrocarburo. En otras noticias relacionadas, un choque entre soldados y campesinos bolivianos dejaron a un soldado y dos civiles muertos durante una protesta en el departamento de Beni a 340 millas al este de La Paz. Los campesinos exigen que el gobierno construya tubería para llevar gas a la región, cosa que el gobierno rechaza diciendo que es muy costoso.

Chile

En un discurso celebrando el 92 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, secretario general de esta colectividad política, dijo, “Los mismos métodos de tortura y de asesinatos políticos que se aplicaron por la dictadura en Chile son usados por orden de la CIA contra prisioneros de guerra en Irak, en Afganistán, en Guantánamo y en el propio Estados Unidos”. Chile duró 17 años bajo la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet que dirigió un golpe de estado contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezada por el socialista Salvador Allende. Ese golpe tuvo el apoyo de la CIA y el gobierno estadounidense.