MILWAUKEE — A pesar de las temperaturas que estaban bajo cero, los votantes de Wisconsin salieron a votar en las primarias del 19 de febrero y le dieron al Barack Obama una victoria sobre Hillary Clinton, su contrincante en la lucha por la nominación presidencial del Partido Demócrata. Clinton obtuvo 41 por ciento del voto y Obama 58.
En Hawaii, donde se crió Obama, él también ganó dándole su décima victoria consecutiva sobre la senadora Clinton.
Como se esperaba, John McCain ganó la primaria del Partido Republicano en Wisconsin.
Mirando hacia las primarias en Ohio y Tejas, Obama lanzó su campaña en Wisconsin visitando la fábrica automotriz Janesville General Motors. Los 3.000 obreros en la planta enfrenta una rebaja de 400 empleados.
Él llamó por acción en contra de la creciente brecha entre rico y pobre, la crisis de embargos de hogares, y la “crisis de costo” de seguros médicos, deudas, y el creciente costo de la educación universitaria que enfrentan muchas familias trabajadoras. Él abogó por la creación de un Banco Nacional de Inversión en la Infraestructura para invertir $60 mil millones a través de 10 años para reconstruir la despedazada infraestructura del país.
“Ya es tiempo de poner fin a gastar miles de millones de dólares semanal para reconstruir a Irak y empezar gastar ese dinero en reconstruir a Norteamérica en vez”, dijo él.
Obama abogó en favor de invertir $150 mil millones para establecer un sector energético verde que puede crear hasta cinco millones de empleo nuevo. Esto, y su propuesta de seguro médico universal, serían financiados con los fondos que hoy se usan para la guerra en Irak, revocar las regulaciones que permiten que las corporaciones eviten pagar contribuciones, impuestos por contaminación de carbón y poner fin a los recortes de contribuciones de Bush para el dos por ciento más rico del país.
Obviamente, los votantes respondieron al mensaje de Obama como en otras partes del país.
La economía está entremedio los estados vecinos de Minnesota y Ohio. Wisconsin tiene la segunda taza más alta de empleo de manufactura (17 por ciento), pero también tiene un grande sector agrario y numerosas universidades. Como Minnesota se oponen fuertemente a la guerra.
También Wisconsin es un estado disputado políticamente con dos tradiciones opuestas – la progresista del ex gobernador y senador Robert La Follette y el Partido Progresista, y la otra reaccionaria del senador anticomunista Joseph McCarthy y el antiinmigrante congresista James Sensenbrenner.
Un ejército de voluntarios ayudó movilizar los votos por Obama. El sindicato de la aguja, hoteles y restaurantes, de empleados de servicios y otros movilizaron a sus afiliados y fueron de puerta en puerta por Obama. Los maestros y empleados del sector gubernamental hicieron lo mismo por Clinton.
A pesar de esto, Obama exitosamente navegó las corrientes de la política de Wisconsin con su método de hacer trabajo en la base. La ley en Wisconsin permite que uno se inscriba el mismo día de las elecciones y también tiene primarias abiertas. Más de 30.000 se inscribieron el mismo día solamente en la ciudad de Milwaukee.
Clinton perdió apoyo entre los que supuestamente es su base – las mujeres, trabajadores de fábricas y sindicalizados. Esto muestra un problema para ellas en las elecciones generales. Su campaña ha rendido a los afronorteamericanos, un bloque decisivo para cualquier demócrata. Obama ganó 90 por ciento del voto afronorteamericano en Wisconsin.
Contrario a los votos de Clinton, la victoria de Obama fue amplia y diversa. Él ganó entre todas las edades menos de 65 años. Él ganó en cada parte del estado – las ciudades, los suburbios y áreas rurales. Él ganó en cada nivel de ingreso, nivel de educación, hogares sindicales y no sindicales.
De los votantes, 88 por ciento fueron blancos, ocho por ciento afronorteamericanos y cuatro por ciento latinos. Obama ganó 53 por ciento de los blancos y entre hombres blancos ganó 63 por ciento. Él cerró la brecha por cinco por ciento entre mujeres blancas.
El voto aquí fue el más alto en 20 años para unas primarias presidenciales. El deseo intenso por un cambio de la agenda de Bush fue motivo de los altos números que salieron. Los votantes en la primaria demócrata fue de casi tres por cada votante en la primaria republicana. Veinte ocho por ciento de los que votaron en la primaria demócrata fueron independiente mientras nueve por ciento eran republicanos.
Los resultados reflejan que los votantes no están contento con los ataques negativo de la campaña de Clinton contra Obama. Esto incluye una acusación a última hora de que Obama se robó parte de un discurso y que la falta substancia política.
Las campañas ahora van a Tejas, Ohio, Rhode Island y Vermont donde las cuestiones de comercio extranjero y la economía serán temas centrales. Obama se dirigió a los problemas del comercio obal, inclusive el TLC, y abogó por eliminar los incentivos contributarios a las corporaciones que envíen empleo al extranjero. Obama se comprometió a no firmar otro pacto de libre comercio sin que existan garantías para los trabajadores y el medio ambiente. Él también dijo que enmendaría al TLC norteamericano.
Clinto dijo que necesitamos una moratoria contra la aprobación de nuevos pactos comerciales y necesitar revisar el TLCN.
Aunque la idea de un tal llamado tratado de libre comercio norteamericano fue una iniciativa republicana, el esposo de Clintos, el ex presidente Bill Clinton, firmó el TLCN en el 1993. Los sindicatos, especialmente los de la manufactura, culpan al TLCN y otros pactos similares por la pérdida masiva de empleos que pagan bueno.
Las primarias en Wisconsin tomaron lugar dentro un marco de cesantía creciente y pobreza. De las 50 ciudades más grande del país, solo Detroit tiene un nivel de desempleo más alto que Milwaukee. Casi 35 por ciento de los residentes afronorteamericanos del estado, 26,8 por ciento de los hispanos y 8,5 de los blancos son pobre.
Obama gana 10