Obama y Netanyahu debatirán reiniciar negociaciones de paz

GazaCROP

WASHINGTON (AP) - El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu se reunirán el 6 de julio en la Casa Blanca con una meta común: intentar que israelíes y palestinos retomen las conversaciones directas de paz.

Netanyahu apoyó el domingo el pedido estadounidense de que ambas partes dialoguen directamente, pocos días después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeran que Obama presionaría en la reunión en el Salón Oval para que las negociaciones vuelvan a comenzar pronto.

Ante su gabinete el domingo, Netanyahu dijo que "ha llegado la hora" de que el presidente palestino Mahmud Abbas se reúna con los israelíes "porque no hay otra manera de impulsar la paz. Espero que éste sea uno de los resultados de la visita a Washington".

Colaboradores de Obama dijeron a fines de la semana pasada que las semanas de diálogo indirecto a través del enviado especial estadounidense George Mitchell estaban rindiendo frutos y que "las brechas se han reducido".

También se espera que Obama y Netanyahu hablen sobre la decisión israelí del lunes de suavizar de manera considerable su bloqueo de la Franja de Gaza.

Foto: muchachos palestinos se reúnen cerca de las bolsas de harina en el Socorro de las Naciones Unidas y Organismo de Obras Públicas (UNRWA) en la ciudad de Gaza, 06 de julio. Khalil Hamra / AP