Obreros continúan huelga en Boeing

Los obreros de la corporación manufacturera de aviones más grande del país Boeing están preparados para una huelga larga para tratar que la compañía no subcontraten sus empleos a otros lugares.

Mark Blondin, negociador principal del sindicato la Asociación Internacional de Maquinistas y Obreros de Aeroespacio (IAM por sus siglas en inglés), dijo, “Esta vez los obreros sienten tanta ira hacia Boeing que ellos nos dijeron que están dispuesto hacer huelga hasta el 2009”.

Unos 27,000 obreros que manufacturan aviones en los estados de Washington, Oregon y Kansas dejaron el trabajo la semana pasada después de que el sindicato trató a última hora llegar a un acuerdo con la compañía. El voto en favor del paro fue de 87 por ciento.

Dirigentes sindicales dicen que la seguridad de empleo es el tema principal, después vienen salarios y seguro médico. Desde 1995, Boeing ha estado subcontratando en otros países para la manufactura de aun más partes de los aviones.

Tom Buffenbarger, presidente de la IAM, dice que la cuestión de seguridad de empleo es crítica para los obreros. Él dijo, “Ya es tiempo que Boeing nos escuche sobre esto. En el sindicato queremos la oportunidad de argumentar que nuestros obreros pueden hacer este trabajo competetivamente antes de que Boeing lo envíe a otro lugar”.

Los obreros haciendo piquete dicen que el actual avión de Boeing, el 787 Dreamliner, es un buen ejemplo de los problemas que resultan cuando a compañía tratar de externalizar los empleos. Boeing está subcontratando a compañías en Japón e Italia, entre otros sitios, para construir el nuevo avión. Una fuente sindical dijo que cuando llegaron los primeros envíos de esas compañías, faltaban miles de piezas importante. Boeing tuvo que pedirle a sus obreros que corran para arresglar los problemas para poder manufacturar sus primeros aviones.

El plan de subcontratar la salió mal debido a que las compañías que Boeing contrató para hacer el avión más barato demoraron en la producción. El resultado es que Boeing tiene un aña de atraso en la manufactura y entrega de los aviones a las aerolíneas que están comprando este modelo.

“Si Boeing no hubieran dejado a nosotros manufacturar ese avión en primer lugar, estuviera en servicio hoy”, dijo Dale Flinn que cuenta con 20 años de servicio manufacturando los aviones.

Dirigentes del Distrito 751 de la IAM en el estado de Washington le dijo a los obreros que su voto abrumador en favor de la huelga fue lo que motivó que Boeing pidiera regresar a negociar por dos días más cuando se venció el convenio laboral. Los dirigentes sindicales dijeron, “y ese mismo voto por el paro será lo qué lo obligarían regresar a negociar en el futuro. La huelga es la última táctica que se usan cuando compañías como Boeing no respetan a los obreros. Boeing perdió el respeto y esta es una manera de comprobarles que necesitan respetarlos como un ingrediente importante al éxito de la compañía que encabezan”.

jwojcik@pww.org