Oscar Romero: Un santo para el mundo hecho en El Salvador

muraloscarromero520x308

Oscar Arnulfo Romero Galdamez.

Desde hace mucho tiempo Oscar Arnulfo Romero fue proclamado santo por el pueblo de El Salvador y reconocido como tal en el mundo. De hecho el vaticano llego tarde en su decision de beatificacion que no deja de sorprender. En un momento de cambios en la iglesia catolica que necesita de referentes para la maltrecha imagen a causa de malos sacerdotes.

Corria el 1977 cuando un nuevo arzobispo asumia la direccion de la arquidiosisis de san salvador la mas importante de este diminuto pais. Algunos se sentian alegres porque un obispo conservador llegaba como arzobispo , mientras en el seno de la arquidiosisis los sacerdotes se incomodaban de echo consideraban que no era Romero la persona ideal para liderear la feligresia en un momento de de mucha efervecencia social convulsionado.

En esos tiempos se presagiaba una confrontacion social epica historica que duraria mucho tiempo la guerra civil (1980 a 1992). Romero era un sacerdote que preferia la oracion y la lectura, asi como muy dado a la reflexion, no coincidia su actuar con el del resto de sacerdotes en tiempos donde los textos de medellin y la teologia de la liberacion estaban de moda, estos optaban por un evangelio mas comprometido con los pobres y la justicia social.

Entre los sacerdotes que dedicaron a vivir el evangelio como jesus lo predico estaba Rutilio Grande que organizaba los campesinos de aguilares y el paisnal particularmente escuche una homilia de Rutilio en el colegio donde estudiaba. De alguna forma marco mi vida. El padre Grande era intimo amigo de Romero Se dice que posterior a la beatificacion de Romero sera Rutilio Grande el siguiente santo que tendra el salvador.

La muerte de los sacerdotes Oscar Arnulfo Romero a igual que la de Rutilio Grande fueron eventos tragicos de enorme significado y trasendencia . Hechos cometidos con barbarie por una derecha recalcitrante. Rutilio fue asesinado un doce de marzo 1977 en el camino que conduce de aguilares a el paisnal en el departamento de san salvador , el era originario de ese municipio el paisnal ; al momento de su muerte viajaba con un nino y un anciano cuando fue ametrallado su auto. Romero fue martirizado un 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la iglesia instalada en el hospital la divina providencia espacio dedicado al cuido de enfermos de cancer. Un francotirador asesto un certero disparo en su pecho cuando se aprestaba a levantar sus manos con la hostia que significa el cuerpo de cristo.

La beatificacion de Oscar Arnulfo Romero se realizara el sabado 23 de mayo del 2015. con este acto la justicia se acerca a paso lento pero seguro . Miles o millones conocen a Romero por el mundo hay un sin numero de estatuas una pelicula documentales poemas y canciones dedicadas a este humilde pastor que siguio el llamado jesus. La voz de los sin voz.

Con la santificacion de Romero el salvador tendra un santo algunos lo llaman San Romero de America , otros la voz de los sin voz , el profeta. Pero no sera un santo solo para los de el salvador. Hace mucho tiempo es patrimonio de la humanidad se cedio a el mundo ; pero hablar de Romero implica recordar a Rutilio quien con su ejemplo obro el milagro de la conversion de Monsenor Oscar Arnulfo Romero y claro es el momento de remenbrar a los padres jesuitas a las monjas mariknol a todos los sacerdotes asesinados asi como los catequistas feligreses a miles de la poblacion de el salvador.

No queda mas que celebrar la decision del papa Francisco que de alguna forma hace un llamado a replicar el ejemplo de Romero y retomar una opcion preferencial por los pobres siguiendo la palabra de jesucristo.

Jesus dijo es mas facil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico por el reyno de los cielos.

Que viva Romero

Que viva Rutilio

Que vivan todos los comprometidos con la justicia social.

Foto: Un hombre pinta un retrato del Arzobispo Oscar Romero, como parte de los preparativos para el 35 aniversario de la muerte de Romero en San Salvador, El Salvador. Salvador Melendez/Prensa Asociada