Reflexion sobre el discurso el estado de la unión

SOTU3

El pasado martes 25 de enero el presidente de los estados unidos de norteamerica pronuncio su tradicional discurso el estado de la unión; en el cual describe cual es la situación actual plantea los retos y propone los temas que marcaran su agenda en los proximos meses y días.

Este es posterior a dos acontecimientos importantes por un lado la derrota de los demócratas en las pasadas elecciones y el atentado en tucson el que no debemos dejar desapercibido, por su connotación política independientemente de las causas reales o ficticias de este acontecimiento. No debemos olvidar el contexto de este momento a escala planetaria en un periodo marcado por una profunda crisis del modelo neoliberal en consecuencia del capitalismo.

Buena parte del su alocucion por parte del presidente se centro en asuntos domesticos relacionados con temas que en la agenda de los republicanos nunca a estado claramente tratados la creacion de empleo, educacion, energia renovable, ciencias, el déficit y la deuda federal, la reforma de salud, y de alguna forma el tema migratorio en lo relacionado al acta de los sueños. En el plano internacional abordo el regreso de las tropas de forma paulatina y el buscar apoyo en otros países para garantizar que de alguna forma se de seguimiento a la pacificacion de irak y afganistan en este punto menciono algo muy importante dijo textualmente la guerra en Irak esta llegando a su fin en julio inicia el regreso de las tropas a el país. Tambien hablo de los tratados de libre comercio el de Panama y Colombia a pesar de que esto puede confrontarlo a sindicatos que se oponen, en sintesis fue un discurso de nacion he unidad.

Si bien el presidente Barack Obama sigue siendo un excelente orador muy poco podrá hacer si el pueblo no apoya su gestión en el ultimo tramo de su primer periodo; pero ustedes se preguntaran el porque del titulo de este articulo hay simbolismos en el viaje de obama a tres de los países de América Latina en primer lugar viaja a Brasil que en los últimos tiempos a sacado a muchas personas de la pobreza de un crecimiento económico envidiable a reunirse con dilma la primera mujer presidenta de este gigante del sur para colmo ex guerrillera.

Luego ira a Chile que es un pais macro economicamente estable pero en donde se vivió un acontecimiento unico como es el rescate de los mineros y todo el drama humano de ese echo, en Chile deberia pedir perdon a el este pueblo por que los estados unidos financio el golpe de estado contra Salvador Allende todas las victimas de la dictadura militar de Pinochet.

Finalmente pasara por el salvador el pais mas pequeño de América casualmente a finales de marzo cerca del un aniversario mas del martirio de Oscar Arnulfo Romero considerado por muchos un martir, profeta y si el Vaticano quiere se ratificara su estatus de santo que el pueblo Salvadoreño proporciono asi como otros mas en el mundo.

No se que negociara en cada pais, tampoco cuales seran las alianzas; mi mejor deseo para Barack Obama en especial que visite la tumba de Romero creo que seria un gesto que particularmente agradecería estoy seguro que si eso lo hace se llenara del valor y convicción de romero que es necesario para sacar adelante a los estados unidos de la actual crisis su deseo de cambio se estimulara porque el espiritu del que hablo es similar al de Martin Luter King para hacer que las cosas caminen en tiempos dificiles solo se puede si somos capaces de entender que el cambio nace de nosotros y en particular sigo confiando que el presidente de los estados unidos que es el primer afro americano en ocupar tan digno cargo encarna y mantiene la disposicion de mover este pais; solo falta que nosotros el pueblo apoyemos el proceso.

Este sera un periodo de mucha lucha social debe ser así es previo a una contienda electoral debemos prepararnos para garantizar que temas como los propuestos por el presidente puedan avanzar mucho dependerán de nuestra actuación como clase de la capacidad de movilizarnos en este escenario nadie a dicho que la ultra derecha se quedara de brazos cruzados de echo su agenda pasa por echar al traste reformas y de imponer su lógica neoliberal que tanto daño a echo a este pais, contra ellos nos aprestamos a luchar.

El autor es un activista desde hace mucho tiempo en solidaridad con el pueblo de El Salvador.

Foto: El presidente Barack Obama estrecha la mano con el presidente de la Cámara John Boehner antes de entregar el Estado de la Unión en el Capitolio de los EE.UU. en Washington, DC, 25 de enero. (Foto oficial de la Casa Blanca por Pete Souza)