Países No-alineados condena ataque contra Irak

KUALA LUMPUR, Malasia (Prensa Latina) – En una declaración de la cancillería malasia, difundida por la agencia de noticias oficial Bernama, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), integrado por 116 naciones en vías de desarrollo, critica a Estados Unidos y sus aliados de desarmar a Iraq por la fuerza.

Malasia recibió la batuta del movimiento durante la XIII cumbre de Jefes de Estado o Gobierno desarrollada del 20 al 25 de febrero en Kuala Lumpur.

El movimiento tercermundista afirma que “dicha acción, sin el apoyo y la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin un acto que justifique la autodefensa contra algún ataque armado, es claramente una violación de los principios de leyes internacionales de la Carta de la ONU”.

Por eso, asegura, “deploramos el uso de las inminente acción militar no sin antes agotar todas las rutas para el desarme pacífico de Iraq.

La nota del NOAL solicita además el regreso inmediato de las vías diplomáticas para demandar que Iraq entregue todas las armas prohibidas en su poder.

Con anterioridad, Syed Hamid Albar, ministro malasio del exterior, criticó a las naciones que apoyan un cambio de régimen en Iraq, a quienes calificó de “reunión de gente que quieren destruir un país”.

Syed Hamid afirmó que el tema del ataque de Estados Unidos a Iraq engloba dos asuntos: “uno es la acción unilateral que descarta el proceso multilateral y el otro es sobre los principios”.

Las declaraciones del canciller malasio a la prensa se realizaron durante un receso de la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se desarrolla en el centro veraniego de Nexus Resort Karambunai, ubicado en Kota Kinabalu, en la isla de Borneo.

La entidad regional, uno de los bloques económicos más pujantes del mundo, está integrada por Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, Brunei, Filipinas, Myanmar, Camboya, Laos y Vietnam.