Planean amplia oposición a la guerra en Irak

2352.jpg

Unidos por la Paz y Justicia (UFPJ), la coalición antiguerra más grande en Estados Unidos, anunció que planean protestas masivas en 11 ciudades del país el 27 de octubre.

“Jamás hemos visto semejante cosa”, declaró Leslie Cagan, coordinadora de UFPJ. “En centros regionales a través del país gente se juntaran para expresar el amplio rechazo a la guerra”.

“Esta guerra”, ella dijo, “con sus muertes y destrucción sin sentido en Irak, está malgastando los recursos que necesitamos en nuestras comunidades. Es tiempo de regresar las tropas a casa”.

Se espera que cientos de miles se unan a estas protestas. Los organizadores dicen que Nueva York, Boston, Nuevo Orleáns, San Francisco, Los Angeles, Jonesborough en Tennessee, Seattle, Salt Lake City, Chicago, Filadelfia, y Orlando son las principales ciudades donde van a protestar. También se están programando manifestaciones más pequeñas en otras ciudades para la gente que no pueden viajar a una en los centros regionales.

Los sondeos indican que 70 por ciento de la población estadounidense se opone a esta guerra. Existen indicaciones que las marchas contra la guerra atraerá a decenas de miles que hasta el momento se han mantenido silenciosos sobre la guerra.

Nancy Lessin, una de las fundadoras de Hablan Claro las Familias Militares, dijo, “En las próximas semanas el Congreso decidirá o si continuar financiar la guerra en Irak por otro año o no. Las familias militares y los veteranos de Irak participarán en las manifestaciones regionales el 27 de octubre para recordarle al Congreso que financiar esta guerra es matar a nuestras tropas”.

Los organizadores señalan que cada mes pierden sus vidas cien soldados estadounidenses y miles de iraquíes. El costo a los contribuyentes es de $12 mil millones el mes para continuar la destrucción de vidas y bienes. Cagan dijo, “Las comunidades a través del país tienen el cargo de la negligencia del gobierno sobre sus hombres, sea en recortes a la educación o servicios de salud”.

Noticias reciente sobre el respaldo del gobierno de Bush al uso de tortura está animando a muchos a salir a las marchas del 27 de octubre. El 4 de octubre, el diario The New York Times descubrió unos papeles secretos del gobierno en los que apoyan torturar a los presos.

Frank Rich escribió en ese diario que “por cualquier norma legal que se use ... estamos practicando la tortura, y lo sabemos desde que salió la prueba fotográfica de Abu Ghraib hace tres años”.

Otro tema animando la participación en las protestas fue el de los crímenes de guerra de parte de los contratistas privados estadounidenses en Irak.

Rich apuntó a que mientras la esposa del presidente, Laura Bush, criticaba las atrocidades cometidas en Birmania, contratistas estadounidenses pagado con fondos federales mataron a dos mujeres cristianas el 16 de septiembre.

Después hubo otro incidente en el cual fuerzas de seguridad privada de la compañía Blackwater USA mataron a 17 iraquíes civiles en la Plaza Nisour de Bagdad. Blackwater está implicado en 200 otros tiroteos contra civiles desde el 2005.

Ralph Wipfly, un estudioso del Instituto Brookings que escribe sobre los contratistas militares, le dijo a Nuestro Mundo el mes pasado, “Es como teniendo contratistas militares tomando esteroides – esto no tiene precedencia en la historia de nuestro país. Están robándole miles de millones de dólares a los contribuyentes”.

Una amplia variedad de organizaciones están apoyando a las marchas del 27 de octubre.

Para la de Chicago la Federación del Trabajo de Chigago, la AFL-CIO del estado de Wisconcin, y los sindicatos representando a los trabajadores del tránsito, veteranos de Irak, y madres que perdieron hijos en la guerra, harán uso de la palabra. Tres congresistas del área están pagando anuncios en la radio y televisión para respaldar a la marcha.

En Nueva York, los sindicatos, grupos de estudiantes universitarios y de escuela superior, además de grupos comunitarios se están movilizando para participar en la marcha y manifestación.

En Los Angeles, el segundo Congreso Latino pasó resoluciones contra la guerra y en favor de las protestas de octubre 27 en esa ciudad. El Congreso tuvo representación de organizaciones de hispanos estadounidenses que representan a miles. También participaron líderes políticos y activistas hispanos.

Hasta en el estado de Utah, donde Bush consiguió el porcentaje más alto de votos en las últikmas elecciones, el movimiento contra la guerra se está movilizando. Activistas de los estados de Idaho, Colorado, Montana y Utah se juntarán en el Capitolio del Estado en Salt Lake City. La apertura de ese acto está a cargo de un veterano de la guerra en Irak.