Aquí presentamos una carta de Fernando Suárez del Solar a los medios de comunicación explicando la razón de la delegación a Irak por familiares de soldados de Estados Unidos. La carta fue editada por razón de espacio. – Editor
Miré horrorizado las noticias que daban cuenta de 17 soldados americanos muertos al caer otro helicoptero en Irak. No termino de asombrarme con las declaraciones del presidente Bush quien dijo: “No saldremos de Irak, hasta terminar nuestro trabajo”, cuando veo otra noticia más asombrosa aún: “EEUU prohibe a la prensa ir al cementerio donde se recibe a los soldados muertos en Irak.
El Pentágono impone también restricciones en el aeropuerto de Alemania por el que pasan los féretros camino a EEUU desde el campo de batalla iraquí”. La guerra ya no tendrá imágenes de féretros ni viudas de ojos llorosos, al menos mientras lleven encima la bandera de EE UU, ya que el Pentágono ha prohibido expresamente la presencia de periodistas en el cementerio nacional de Arlington.
Tambien leo en el New York Times una historia de valor patrio: Rosemarie Dietz Slavenas, cuyo hijo Brian de 30 años, murió en el ataque a un helicóptero estadounidense en Bagdad, se ha opuesto terminantemente a que el Pentágono cuelgue medallas en el cadaver de su hijo.
«Ellos no quisieron aceptar su renuncia, si lo hubieran hecho aún estaría aquí conmigo», declaró al diario Chicago Tribune.
La mujer, contraria a la guerra, contó que su hijo presentó la renuncia antes de que comenzase la guerra, pero sus superiores la bloquearon.
Por esa razón ha rechazado el féretro que le proporcionó el Ejército y se ha negado a que sea enterrado con la bandera estadounidense, pese a que ello le ha costado un disgusto familiar.
Bush está tratando de ocultar la horrenda realidad de nuestros muertos, está tratando de callar los gritos de los padres que lloran a sus hijos muertos en esta absurda guerra.
¿Es tan difícil entender que queremos a nuestros hijos de regreso a casa? ¿Es tan difícil entender que el mundo entero desea la Paz? ¿Será posible que lleguemos a los extremos que se vivió en la guerra de Vietnam? Un análisis del Departamento de Defensa estadounidense mostró que la Guerra de Vietnam, que según el Ejército comenzó oficialmente el 11 de diciembre de 1961, produjo 392 muertes norteamericanas desde 1962 a 1964. Las tropas enviadas por Washington a Indochina fueron más de 17.000 efectivos.
En comparación, una bomba que estalló en la carretera de Bagdad y que mató a un soldado el miércoles pasado, elevó a 397 la cantidad de estadounidenses que han muerto ya en Irak, de una fuerza total de 130.000 efectivos, la misma cantidad que había en Vietnam en octubre de 1965. Hubo más soldados estadounidenses muertos después del miércoles.
Es imperativo que las familias de los militares emplazados en Irak, salgan a las calles y demanden el retorno inmediato de sus hijos,
Es hora que los congresistas, senadores y presidentes de todas las naciones del mundo, Exijan Bush el alto a esta ocupacion genocidia en Irak.
Por esta causa, una delegación de padres y madres de jóvenes soldados americanos y veteranos de otras guerras, partiremos a Irak con la misión de llevar un mensaje de paz al sufrido pueblo de Irak, un mensaje de apoyo moral a todos nuestros valientes hijos emplazados en tan lejanas tierras. Trataremos de ser recibidos por las “Autoridades en Irak” para indagar las condiciones de vida de nuestros muchachos y pedir medidas de protección para la población civil.
En nombre de mi hijo Jesús A. Suárez del Solar Navarro muerto en Irak el 23 de marzo, en nombre de los más de 400 inocentes de las Fuerzas Armadas de EEUU que han perecido, en nombre de los miles de mujeres y niños de Irak. DEMANDEMOS ALTO A ESTA GUERRA ILEGAL Y MAGNICIDA EN IRAK.
Que dios les bendiga.
Porqué vamos a Irak