Primero empleo para los trabajadores

Sindicato revela plan para

ayudar economía

A solo días después de que el sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWA por sus siglas en inglés) revelaran su plan integral de recuperación económica para la gente, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dijo al Congreso el 20 de octubre que a pesar de los esfuerzos gubernamentales hasta la fecha, la economía tiene problemas profundos.

Él le dijo a los legisladores que la economía “probablemente estará débil por varios trimestres, con un riesgo de una disminución larga”. Pero, la gente, que no gozan de los $700 mil millones que Wall Street recibió como rescate, han perdido 175.000 empleos en septiembre y casi un millón desde el principio del año.

El plan de recuperación del CWA, revelado el 15 de octubre, incluye promulgar la Ley de Libre Escoger para Empleados, seguro médico integral, un enfoque sistemático de inversiones a largo plazo en la infraestructura que crea empleo, y la creación de una red cibernética universal de alta capacidad y velocidad para todos en Estados Unidos.

La propuesta del sindicato vino mientras el liderazgo demócrata en el Congreso, enfrentados con más noticia económica desastrosa, planeaban convocar otro plenaria el 17 de noviembre para promulgar un plan de estímulo económico de $150 mil millones. La propuesta del CWA vino mientras empezó distribuir un panfleto de campaña política titulado, ¿Estamos mejor ahora que lo que estábamos hace ocho años? en los estados en juego.

Congresistas demócratas quieren un proyecto de estímulo económico que incluya una extensión de los beneficios por desempleo, proyectos de reparación de la infraestructura, y ayuda a los estados para pagar por el Medicaid y otros costos resultados del desempleo que sube. El marco de los proyectos fue elaborado en una reunión conjunta de los líderes demócratas del Congreso y los dirigentes sindicales poco después de que se promulgó el primer proyecto de estímulo económico. No obstante, tácticas obstruccionistas en el Senado lo bloquearon y el presidente Bush amenazó con vetarlo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes dijeron el 20 de octubre que una vez más se opondrían a un nuevo plan como el anterior. En vez de esto, ellos abogan por más exploraciones y perforaciones en la costa por petróleo, recortar la tasa de contribuciones que pagan las corporaciones que se benefician de los subsidiarios en el extranjero, y suspender los impuestos sobre plusvalía.

Larry Cohen, presidente del CWA, dijo que el plan de los demócratas en el Congreso está más cerca a lo que un plan de estímulo económica debe de ser, “pero aunque el estímulo sería inmediato, el plan del sindicato es más de largo plazo. Ayudaría a los trabajadores conseguir trabajo”.

“Hemos visto un enorme regalo para Wall Street, ahora lo que necesitamos es que le den atención a la gente común”, dijo Cohen. “Eso quiere decir la creación empleo de calidad a través del desarrollo de fuentes alterna de energía, hacer las reparaciones necesarias a nuestras autopistas, puentes, escuelas y comunidades, y, especialmente de importancia, invertir en el motor económico global para el Siglo XXI, la construcción total de redes cibernéticas de alta velocidad y capacidad”.

“Empleo para los trabajadores viene primero”, Cohen le dijo a Nuestro Mundo en una entrevista telefónica el 20 de octubre, “antes de que los legisladores otorgue más dinero de rescate a Wall Street o le den beneficios a las corporaciones que exportan empleo”.

Él dijo que la reforma del sistema de salud es necesario porque el sistema actual deja a 46 millones sin seguro y el número crece al cambiar de empleo los trabajadores. Él dijo que un sistema universal de cuidado de salud también se necesita porque existen compañías que proveen cuidado de salud de calidad que tienen una desventaja competitiva con compañías “como Wal-Mart, que no lo proveen”.

Al preguntarle si la Ley de Libre Escoger para Empleados es parte crítica de una recuperación económica, Cohen dijo, “No solo ayudaría a balancear el campo de juego entre los trabajadores y los patronos cuando hay una campaña de organización sindical sino que sería un contrapeso a la avaricia de las corporaciones. También le da a los trabajadores el poder a negociar que necesitan para restaurar su normas de vida que disminuyeron bajo Bush, y que está aun en más peligro con el fracaso económico. El derecho verdaderos para negociar es el mejor estímulo económico para restaurar a nuestra clase media”.

Bajo presión de la ira de la clase obrera y sus sindicatos, John McCain ha estado tratando en su campaña de pintar al Partido Republicano, por su política sobre contribuciones, como el verdadero amigo de la clase media. Su diálogo con el tal llamado “Joe el plomero” es un ejemplo.

Sin embargo, le está saliendo el tiro por la culata a la campaña de McCain en ese sentido. Con la ayuda del Local 440 del sindicato de plomeros en el estado de Indiana, uno estado en juego hoy, Nuestro Mundo habló con un verdadero “Joe el plomero”.

“Yo escuche su plan de cuidado de salud en el cual McCain quiere hacernos pagar contribuciones sobre nuestros beneficios”, dijo Joe Gutzwiller, un plomero licenciado en la ciudad de Indianapolis. “¿A quien trata él de engañar? Él quiere cobrar impuestos por nuestros beneficios y está en favor de las grandes corporaciones. Él dejaría a todos nosotros de la clase media afuera. Obama está tratando de darle un recorte en contribuciones a la clase media que ayudaría a estimular la economía”.