Protejamos a los jóvenes de las compañías de crédito

Destacados activistas por la educación abogan a favor de protecciones para consumidores jóvenes contra las prácticas de las compañías de tarjetas de crédito. El Senado pasó un proyecto de protección el martes pasado y la Cámara lo aprobó el día siguiente. El presidente Obama dijo que lo iba firmar.

En una rueda de prensa por teléfono el mayo 18, representantes de varios grupos estudiantiles y de consumidores argumentaron que es tiempo de frenar el mercadotecnia agresivo que usan las compañías de tarjetas de crédito dirigidas a los jóvenes, especialmente a los estudiantes universitarios. Además, la Ley de Tarjetas de Crédito tomaría medidas en contra de los bancos que cobran sumas altas, tasa altas de interés sobre por compras anteriores y otras tácticas abusivas que endeuda más a la gente.

“Ahora, más que nunca, tanta gente depende del crédito”, dijo Tom McMahon, director ejecutivo interino de Americanos Unidos por el Cambio.

“Estas actividades sin escrúpulos por las compañías de tarjetas de crédito son muy común”, agregó McMahon. El hecho de que las compañías se están beneficiando de esto y causando a los jóvenes que tengan aun más deudas no es justo, dijo. “Las reglas tienen que ser justas y transparente”.

Christine Lindstrom, directora de programa de enseñanza superior con el grupo US PIRG, dijo, “Los adultos jóvenes están cayendo en deuda en las ciudades universitarias a través del país”.

Lindstrom agregó que los estudiantes están solicitando crédito para pagar por sus libros, matrícula y otros gastos en las universidades.

“Estas compañías de tarjetas de crédito están agresivamente dirigiéndose a la gente joven, y los estudiantes necesitan ser educados sobre lo qué está pasando”, dijo Lindstrom. Las compañías ofrecen a los estudiantes cosas gratis ahora con altas deudas después, dijo. Playeras gratis, iPod y otros aparatos electrónicos se les ofrecen a los estudiantes que solicitan tarjetas de crédito.

“Lo que necesitamos es mercadotecnia de tarjetas de crédito responsable”, Lindstrom dijo.

Pedro de la Torre, socio del Proyecto Campus y el Centro para el Progreso Norteamericano, dijo que la Ley de Tarjetas de Crédito haría mucho para proteger a los jóvenes y a todos que puedan solicitar tarjetas.

Carmen Berkley, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Estados Unidos, dijo que dado el estado de la economía estadounidense, no se puede esperar que los estudiantes puedan con miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito.

“Está duro para las familias ahora y los estudiantes quieren quedarse en las escuelas”, dijo Berkley. Ella fue víctima de las compañías de tarjeta de crédito, dijo.

“Estamos pidiendo que el Congreso esté de parte de los estudiantes y los consumidores jóvenes norteamericanos y no las compañías de tarjetas de crédito y el grande sector bancario”, Berkley dijo, “Ya es tiempo de proteger e invertir en nuestro futuro”.

Lo que los jóvenes necesitan es que el Congreso continúe asignando más fondos federales para ayuda financiera y las Becas Pell, dijo Berkley.

“Los estudiantes necesitan darse cuenta de que las compañías de tarjetas de crédito no están ahí para ayudarles, sino que simplemente quieren beneficiarse”, agregó Berkley. “Y no se deben dejar tentar por los obsequios gratis”. Al fin tenemos que asegurarnos que los jóvenes se gradúen con buen crédito, dijo.

plozano @pww.org