Protestan despidos injustos en hoteles de Boston

Hoteldemo.72dpi2

BOSTON - La semana pasada, Deval Patrick, el gobernador del estado de Massachusetts, ordenó a todos empleados del estado a no usar a los hoteles Hyatt para reuniones, conferencias y otras actividades hasta que la administración no contrate a los empleados que despidieron.

Debido a las protestas por sus acciones antilaborales, la compañía le está ofreciendo empleo a los despedidos con una compañía que contratan trabajadores para laborar en hospitales, hoteles y cadenas de tiendas. La compañía que, United Services, está basada en Chicago y paga salarios bajos.

En una reunión 78 de los 98 trabajadoras votaron unánimemente no aceptar la oferta, reclamando que revoquen los despidos.

La gerencia hizo que sus empleadas de limpieza entrenaran a otras trabajadoras contratadas por la compañía Hospitality Staffing Solutions, basada en el estado de Georgia. A las empleadas de Hyatt les dijeron que estaban entrenando a gente que trabajarían mientras estaban de vacaciones. De repente, el 31 de agosto, despidieron a las 98 trabajadoras del Hyatt Regency Boston, Hyatt Regency Cambridge, y Hyatt Harborside.

Las nuevas empezaron ganar el salario mínimo en vez de los $15 la hora que ganaban las despedidas que tenían 20 años y más trabajando en estos hoteles. Por cada empleada ganando $15 que reemplazaron, el hotel se ahora más de $15.500 al año.

Además de trabajar por menos, se reporta que las nuevas empleadas tienen que hacer doble el trabajo. A Hospitality Staffing Solutions, la compañía que Hyatt contrató para limpiar los hoteles, los han demandado por violar las leyes de salario mínimo. Esta compañía obliga a las empleadas limpiar más cuartos de hoteles que pueden dentro de la jornada normal. Como las empleadas entonces trabajan más tiempo de lo que están supuestos, están entonces trabajando por menos del salario mínimo que se les paga. La compañía fue demandada en Pennsylvania, Florida y Georgia.

En una carta el gobernador Patrick le escribió al jefe de la cadena Hyatt diciendo, "Justamente debe de haber una manera para retener su personal de limpieza, como otros hoteles han hecho, y trabajar con ellos para ayudar a la compañía tratar con sus retos actuales, en vez de botarlas bruscamente para que ellas tengan que valerse por si mismas mientras la gente que entrenaron hacen su trabajo con salario casi soportable".

Aunque los trabajadores de estos hoteles no son integrantes del sindicato, el Local 26 de Empleados de Hoteles y Restaurantes (HERE por sus siglas en inglés) hizo un piquete para llamar la atención a la injusticia de la situación. Varios líderes y políticos locales hicieron acto de presencia en el piquete. El gobernador también celebró una reunión con dirigentes del sindicato y un grupo de 30 trabajadoras despedidas para mostrar su solidaridad.

Las protestas contra Hyatt se han extendido desde el área de Boston. La semana pasada, 200 protestaron al frente del Hyatt en Chicago y una protesta similar se organizó en San Francisco.

Otros negocios, organizaciones comunitarias y laborales han criticado las acciones de la gerencia de Hyatt. Por lo menos una organización, la Asociación Nacional de Abogados de Leyes de Empleo, canceló el contrato con Hyatt Regency Boston para una reunión cuando oyeron lo que pasó.

La Asociación de Taxista de Boston igualmente le envió una carta al hotel diciendo que no recogerían a nadie de los hoteles hasta que no revocaran los despidos. La asociación está integrada por 1.700 taxistas.