Reverendo Lucius Walker, 1930-2010.

Walker3

El Mártes por la mañana del 7 de Septiembre, amigos de la justicia por todas partes del mundo se pusieron de luto por la muerte del reverendo Lucius Walker, Director Ejecutivo de IFCO/ Pastores por la Paz, en Nueva York. Su muerte a la edad de 80 años se debía a un ataque cardíaco.

Lucius Walker nació el 3 de Agosto de 1930 en Roselle, Nueva Jersey, fué por tanto contemporaneo y socio de los gigantes del movimiento pro derechos civiles. Se graduó de la universidad de Shaw en Raleigh, Carolina del Norte. En 1958, le fue otorgada un grado de maestría en Divinidad del seminario teológico "Andover Newton" y en 1963 logró el grado de MSSW de la universidad de Winsconsin.

Fué un personaje de gran importancia en la fundación de la casa Northcott en Milwaukee, una institución que trabajó para mejorar las oportunidades educativas para los jóvenes de la ciudad.

En 1967, Lucius Walker creó la Fundación Inter-religiosa para la Organización de la Comunidad (IFCO, por sus siglas en inglés), para canalizar el apoyo de la iglesia a los esfuerzos progresistas. Entre 1973 y 1978, Walker sirvio como Secretario Genral Asociado del Concilio Nacional de Iglesias. Regresó a dirigir a IFCO en 1979. Durante 1984 fué el primer pastor de la Iglesia Bautista de la Salvación, en Brooklyn, Nueva York, centro de enseñanzas religiosas progresistas y activismo social.

Bajo la dirección de Walker, la IFCO ayudó a lanzar numerosas iniciativas a favor de la justicia social. En los años 70's promovió justicia para refugiados haitianos. El gran interés de la IFCO por las batallas internacionales por la justicia social la llevó en una delegación a Nicaragua en 1988. El 2 de Agsto de 1988, el grupo de Walker fué atacado por un grupo derechista apoyado por el gobierno de Estados Unidos; dos nicaraguences murieron a causa de disparos, Walker y otros miembros del grupo resultaron heridos. Esto no desalentó al reverendo (nada lo hizo).

Empezó entonces una gran colaboracion entre la IFCO y su organización hermana, Pastores por la Paz, para la lucha de justicia social en Latinoamérica y el Caribe.

En 1992, Cuba había perdido la relación favorable que mantuvo con la Unión Sovietica y el bloque socialista. Aseguraron imperialistas arrogantes que la revolución cubana estaba perdida. Fue entonces que el reverendo Walker envió por parte de la IFCO y los Pastores a favor de la Paz, envios de ayuda humanitaria que llevaron desde comida y bicicletas hasta computadoras a través de la frontera de Estados Unidos y México desafiando las leyes que mantienen el bloqueo económico. El primer envío fue en 1992. Ésta escritora tiene un recuerdo muy claro de la plática que Walker dió en Chicago. Explicó que Cuba no podía ser rescatada con ayuda humanitaria pero que los envíos debían ser vistos como una herramienta educativa para cambiar la conciencia del público Norteamericano y para construir un movimiento dentro de Estados Unidos a favor del cambio fundamental en políticas hacia Cuba.

Siguieron 21 "caravanas". En algunas ocasiones estas caravanas eran detenidas en la frontera, en donde agentes estadounidenses trataban de impedir que las caravanas pudieran continuar. Huvieron incluso incidentes violentos pero ni Walker ni los miembros de su grupo podían ser amedrentados. Walker se negó siquiera solicitar permiso para traer los envíos a Cuba, bajo el principio de que eso legitimizaría un sistema injusto.

En el año 2007, Walker llevó a un grupo de estudiantes de preparatoria de Nueva York a Cuba. Como resultado, él y sus grupos IFCO/Pastores por la Paz fueron citados a los tribunals de justicia para dar evidencia en contra de el personal de la escuela que ayudó a organizar el viaje. Como siempre, Walker se negó a cooperar.

Las caravanas se expandieron para incluir otros lugares como Chiapas en el sur de México, y El Salvador. Walker estaba trabajando en el asunto de Haití al momento de su muerte. Walker negoció con el presidente cubano de aquel entonces, Fidel Castro, para hacer posible a jovenes estadounidenses de comunidades pobres el poder estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Cerca de su corazón estaba el asunto de los 5 Cubanos, en cuyo caso Walker fué uno de los protagonistas. Poco tiempo antes de su muerte, él había estado presionando al gobierno estadounidense para otorgar visas a las esposas de dos de los cinco Cubanos para que estas pudieran visitar a sus esposos en prision; visas que han sido cruelmente negadas durante 12 años.

Hubieron manifestaciones de dolor en Cuba, Estados Unidos y otros lugares por el fallecemiento del Reverendo Walker.

Ricardo Alarcon, presidente de parlamento nacional Cubano, dijo: "Nosotros los cubanos estamos eternamente agradecidos a Lucius Walker, a la IFCO y a Pastores por la Paz por su lucha constante en contra del cruel bloqueo hacia nuestra gente, y por la liberación de nuestros 5 compatriotas que fueron injustamente aprisionados durante 12 años por evitar acots terroristas... Lucius siempre estará con nosotros, y volverá a nacer en la lucha hasta la Victoria".

Como diría Lucius: Amen.

Foto: Radio Habana Cuba, Bernie Dwyer, de vuelta a la cámara, entrevista al reverendo Lucius Walker, de Pastores por la Paz. (Walter Lippmann)