Sindicatos toman iniciativa en Convención Demócrata

2964.jpg


DENVER Dos mil sindicalistas, ms de la mitad delegados a la Convencin Demcrata, hicieron una manifestacin aqu en contra del gobierno de Bush y de la candidatura del republicano John McCain el 24 de agosto. Miles estn participando en otras acciones laborales afuera de la convencin y decenas de miles de ellos se empacaran con las multitudes que van a estar dentro del Estadio Mile High en la noche del 28 de agosto, para escuchar al discurso en l que Barack Obama acepta la nominacin presidencial. (Esto fue escrito antes del discurso.)

Uno de cada cuatro de los 4.200 delegados a la convencin es un sindicalista activo o jubilado o pertenece a un hogar donde alguien pertenece a un sindicato. Se dice que es la presencia ms intensa del movimiento sindical en la convencin de uno de los partidos principales en la historia de los Estados Unidos.

Algunos de los sindicalistas que son delegados han estado aqu desde el 21 de agosto, antes de que empez la convencin, el 24 de agosto.

Una delegada proveniente de Alaska, estado de gran importancia en esta eleccin, llen su coche con alimentos en Juneau y fue manejando las 2.600 millas hasta la ciudad de Denver.

Alaska, donde empez su peregrinaje, por muchos aos se ha considerado un estado netamente republicano, pero en esta eleccin Alaska est en juego debido a escndalos de corrupcin que han tachado a casi todos los republicanos que tienen puestos al nivel estatal.

La delegada, Cindy Spanyers, todava en medio de su largsimo viaje, fue entrevistado por un blogger del AFL-CIO el da antes. Spanyer le dijo lo qu la inspir a hacer este viaje es la necesidad crtica de hacer algo con respecto a empleos y el cuidado de salud. Llegar a ser parte de la clase media ya se ha hecho imposible, dijo.

Spanyers es una delegada por Obama elegida del nico distrito congresional en Alaska, y pertenece al sindicato Asociacin de Empleados Pblicos de Alaska.

Ella dice que apoya fuertemente a Obama pues l tiene un plan para fomentar empleos, acabar con el estancamiento de salarios, y luchar para la justicia para los trabajadores. Entiende, tambin, la necesidad de haber sindicatos fuertes y de que sea ms fcil que la gente se afilie a los sindicatos.

2965.jpgSenyers dice que es su intencin hablar con mucha gente dentro y fuera de la convencin sobre la necesidad de aprobar la Ley de Libertad de Escoger para los Empleados. Este proyecto de ley, que fue aprobado en la Cmara de Representantes el ao pasado pero fue obstaculizado en el Senado, hara ms fcil que los trabajadores puedan afiliarse con un sindicatos. Sustituira al actual sistema de elecciones manipuladas por la gerencia de las compaas, con un sistema de inscribirse en la unin laboral firmando tarjetas de autorizacin para representacin sindical. Bajo el nuevo plan, si la mayora de los obreros firman estas tarjetas, la gerencia se ver obligada a reconocer y negoaciar con el sindicato.

John Clark, un integrante del Local 1 de la Hermandad Internacional de Electricistas, es uno de 17 delegados sindicales del estado de Missouri, otro estado en juego en esta eleccin.

Hablando con el mismo reportero, dijo que le inspira la convencin porque vea tanta gente que se est juntando para virar la direccin en que va el pas. Clark le dijo a Nuestro Mundo que sin el movimiento laboral no se podra lograr esta meta tan importante. El sector laboral tiene una capacidad especial de luchar por la unidad que necesitamos para derrotar a los republicanos.

Una reunin especial de delegados a la convencin que son integrantes de sindicatos se llev a cabo el 24 de agosto, el da antes del comienzo de las sesiones. Todos 1.050 delegados laborales fueron invitados a esta sesin en la cual se tratara de las tcticas de promover las cosas que son ms importantes al movimiento laboral, incluyendo empleos, Ley de Libertad de Escoger para los Empleados, comercio internacional y cuidado de salud.

En la manifestacin inicial, la vicepresidenta ejecutiva de la AFL-CIO, Arlene Holt Baker, le dijo a los delegados lo que ella dijo era su responsabilidad especial durante y despus de la convencin demcrata.

Como delegados laborales, estamos asegurndonos esta semana que cada delegado a esta convencin entienda tanto como

Ella dijo que la linea va demasiado rpido, extendindose las manos para mostrar los lugares donde se la congelaron los dedos, y los daos hechos a sus brazos.

2966.jpgLa planta mata y limpia 100.000 pollos al da, dijo Mullins. Provienen las aves de 100 granjas cercanas. Los trabajadores en las lneas deshuesadoras tienen que procesar 40 pechugas por minuto y la compaa sigue aumentando la velocidad de la lnea.

Dijo Mullins que los trabajadores son, en su gran mayora, inmigrantes de Guatemala y Rumania.

Carmen, una joven guatemalteca en el comit de negociaciones, tiene cinco aos trabajando en la planta en la lnea deshuesadora de pechugas.

Trabajamos nueve o diez horas al da, cinco u seis das a la semana, dijo ella. Tenemos un descanso de diez minutos en la maana y otro igual en la tarde, y 35 minutos para la comida de medioda.

Su esposo trabaja en la planta sindicalizada de aves Park Farms en Canton, en donde los trabajadores ganan $11,50 la hora y los tratan mejor. Ella y su esposo tienen un hijo y juntos con cinco adultos ms, comparten una casa en Nueva Filadelfia en donde pagan $600 al mes de renta.

Desde el comienzo de la huelga Case Farms ha reclutado a 30 trabajadores de Puerto Rico, obligndoles a firmar contratos de que tendran que pagar todo los gasto de viaje y vivienda si renuncian o si se unen a la huelga.

Los mantienen intimidados, dijo Mullins. Su contrato carece de vigencia legal. Tienen el pleno derecho de dejar el trabajo al igual que cualquier otro trabajador, sin penalidades.

Mientras hablaba l, salieron dos supervisores de la planta y se plantaron con brazos cruzados mientras que salieron los trabajadores de la planta para su descanso de medioda.

Parado cerca de la tienda de campaa de la huelga, Melvin Ros, de los Ministerios Hispanos del Condado de Tuscarawas, levant un altoparlante e hizo un llamado a los trabajadores.

Estamos luchando por ustedes tambin, dijo. La gente de arriba los odian. Ustedes no les importan a ellos. Hay mejores condiciones de trabajo en otras plantas. nanse a la huelga. No tengan miedo. Estamos luchando por un poquito de respeto. Estamos luchando por sus derechos y dignidad. En la unin est la fuerza.

Luego Mullins cogi el altoparlante y pregunt, Por qu les pagan $3 menos que en las otras compaas? Estamos luchando por todos. Ellos no van a cambiar. La compaa no va cambiar. nanse con nosotros!

Dijo Mullins que, aunque los huelguistas reciben unos beneficios de huelga mnimos de la unin laboral hay muchos casos de necesidad urgente y cualquier contribucin monetaria ser bienvenida.

El grupo religioso, Hispanic Ministries of Tuscarawas County, situado en 818 Boulevard St, Dover, Ohio, est aceptando contribuiones para los trabajadores en huelga.