Ven coalición de centro-izquierda como futuro del país

WASHINGTON — Dos cosas que gente que son parte de la administración Obama tienen con sindicalistas, activistas pro derechos civiles, ambientalistas, líderes de los derechos femeninos, organizadores comunitarios, el Grupo Negro del Congreso, senadores y representantes, y activistas por la salud y la paz tienen en común.

Juntos representan la mayoría centro-izquierda del país.

Unos miles se reunieron la semana pasada en Washington para la conferencia el Futuro de América Ahora, auspiciado por la Campaña para el Futuro de América para dejar saber que esta coalición estaban aquí para quedarse.

Una de las cosas sobresaliente de la conferencia fueron los esfuerzos de los representantes de los diferentes movimientos tratar de enseñar como su cuestión particular estaban enlazada con o si ganaban o no cada otro.

El discurso de Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Líderes de Derechos Civiles, fue casi totalmente dedicado a abogar por la Ley de Libre Opción para Empleados, un proyecto de ley que muchas veces se presenta en la prensa como un proyecto solo del movimiento sindical.

“No hay tema de derecho civil o humano más importante a las minorías y a todos los trabajadores”, declaró Henderson, “que el derecho de organizar para una vida mejor”. Él condenó a “los que tratan de echarles la culpa por la desaparición de la industria automotriz” a los obreros organizados en el Sindicato de Unido de Obreros Automotriz (UAW por sus siglas en inglés).

El UAW, dijo, “luchó por los derechos de todos los obreros, negros y blancos, por una vida digna. Fue la misma UAW que pagó por las autobuses que llevaron gente a Washington para escuchar el histórico discurso de Martín Luther King hace más de 40 años”.

Cuando John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, aceptó un galardón por una vida de lucha en una cena en la cual asistieron más de mil durante la conferencia, lo aplaudieron de pie dos veces. La primera fue cuando subrayó la “elecciones histórica en nuestro país con su primer presidente afroestadounidenses” y otra vez cuando comprometió que los sindicatos “no descansarán hasta que cada hombre, mujer y niño en América tenga seguro médico asequible”.

Otra cosa que caracterizaba el encuentro fue que los participantes estaban contentos con el cambio del panorama político.

Ellen Lewis, activista de salud de Nebraska, dijo, “Yo siempre me sentía, durante los años de Bush, que teníamos que movernos lentamente y tener cuidado para minimizar los choques con los conservadores porque íbamos a perder esas peleas. Ahora, después de que los bancos fastidiaron la situación, la gente necesita a un gobierno fuerte para protegernos. Esencialmente, tomaron la vieja idea de [el ex presidente] Reagan de que el mejor gobierno es el que gobierna menos y los tiraron al basurero”.

Ella dijo que se sentía emocionada “ahora que después de la elección de Obama, tenemos 70 por ciento del público diciendo que es la responsabilidad del gobierno de proveer seguro médico para todos”.

Durante la conferencia, Robert Borosage, codirector de la Campaña, dijo que hasta hace 20 años una coalición de conservadores sí representaba la mayoría, pero, subrayó, “los puntos de vista de los moderados y los independientes han llegado a ser más alineados con los de los votantes más progresistas, y el resultado es un mandato de centro izquierda para la nueva administración y el Congreso controlado por los demócratas”.

Page Gardner, fundadora de Voces de Mujeres/Voto de Mujeres, dijo que las jóvenes, solteras y afroestadounidenses y otras minorías son una parte creciente del electorado y que gran número de los trabajadores blancos votaron por Obama que por cualquier otro demócrata en largo tiempo.

“Estas son todas tendencias increíblemente progresistas e indican que América continuará siendo un país de centro-izquierda durante las próximas décadas”.

Ella dijo que hasta en las cuestiones sociales, la derecha está perdiendo adherencia. “La mayoría de los estadounidenses defiende el derecho de una mujer escoger, mientras que solo una estrecha mayoría se oponen a la plena igualdad matrimonial para los gays y lesbianas, [y] la aceptación general de los gays y lesbianas está creciendo aun más”, notó ella.

Larry Cohen, presidente del sindicato de Trabajadores de la Comunicación dijo, “El cambio enorme en el panorama político de América se muestra en los resultados de las últimas elecciones. Los republicanos trataron de hacerla dentro del marco de que era de ideología. Decían que Barack Obama estaba demasiado a la izquierda – de que hasta era socialista. No trabajó porque le gente no estaba donde pensaban los republicanos”.