Vieques: Luchan por descontaminación y desarrollo

Miembros del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques y otras personas de la comunidad viequense participaron activamente en vistas públicas celebrada recientemente por la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en Vieques sobre un proyecto turístico del gobierno y sobre el proceso de la descontaminación.

El 22 de enero, representantes del CPRDV ofrecieron un apoyo crítico al proyecto de rehabilitación del balneario, Sun Bay, que incluye cincuenta cabañas para promover el eco turismo para personas de Puerto Rico y otras personas de la clase trabajadora o media.

Según su comunicado de prensa el CPRDV “apoya el concepto del proyecto turístico de cabañas en el balneario Sun Bay auspiciado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico”. El CPRDV, que fue una de las organizaciones que encabezó la lucha para sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de esta isla municipio, dijo que el proyecto “ofrece un modelo de desarrollo ecoturístico y comunitario cónsono con la visión” del CPRDV que busca el desarrollo económico sostenible.

El grupo viequense dijo que “este proyecto ofrece ... una respuesta a la amenaza de intereses económicos extranjeros” que buscan adueñarse de la propiedad en este municipio de nueve mil habitantes. La industria turística viequense está en manos de gente de afuera dijeron los activistas.

“Es nuestro deber, tanto a los luchadores viequenses que sacrificaron sus energías, libertades y vidas como para las próximas siete generaciones de viequenses, asegurarnos de que un Vieques Libre de la Marina, sea un Vieques para los viequenses”, declaró el CPRDV.

La inmensa mayoría de los deponentes viequenses apoyaron el proyecto - señalando sus preocupaciones relacionadas con la ubicación del proyecto y la participación comunitaria en la administración del misimo - mientras un grupo de estadounidenses residentes en Vieques formaron un bloque oponerse al proyecto.

El grupo ha luchado no solo para la devolución y el desarrollo de Vieques, sino también para la descontaminación criticó a la Marina por decir que no van a tomar ningunas medidas para limpiar a nueve lugares con contaminados con tóxicos militares en la parte oeste de Vieques.

Los viequenses hicieron unas investigaciones el pasado diciembre con “científicos-ambientalistas de nuestro pueblo” para contrarrestar las declaraciones de la compañía “CH2M HILL” que el CPRDV dice hacer un “estudio militar diseñado ... para no encontrar ninguna relación entre la activdad militar y la contaminación”.

“La Marina no quiere limpiar el desastre ambiental que resultó de 60 años de bombardeos y otras actividades dañinas a nuestra isla y a la salud de nuestra gente”, dijo el Comité que exige “una limpieza total en todas las áreas afectadas por la Marina”. La Marina dice que no tienen que tomar ninguna acción en nueve de los 17 áreas contaminadas.

Según los científicos-ambientales trabajando con el CPRDV, las investigaciones hecha por CH2M HILL “utilizan una pobre metodología; por diseñó están dirigidos a proteger los intereses de la Marina y por ende no encontrar contaminación”.

“Las pruebas que hace la Marina no son representativas ni suficientes. Tienen que investigar más sobre lo que se derramó en las lagunas, playas, quebradas y suelos en la parte oeste”.

“Deben hacer entrevistas con viequenses y otros civiles que trabajaron para la Marina y conocen donde enterraron y vertieron los tóxicos y otros desperdicios”.

“No han estudiado las aguas subterráneas de Vieques, recurso tan importante para nuestra salud y nuestro futuro desarrollo”.

El CPRDV dice que no confía “ni en la Marina ni en las agencias del gobierno” y exigen “muestreos y análisis independientes supervisados por la comunidad”.

El grupo de activistas viequeses instan a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico a “protegernos y exigirle a la Marina el más estricto cumplimiento con las leyes ambientales”.

Antes los militares norteamericanos envueltos en el bombardeo de Vieques decía que no había peligro por las químicas, pero ahora “La Marina ha tenido que admitir que contaminaron nuestros suelos y lagunas, nuestras quebradas y playas, el aire, la flora y fauna con peligrosos tóxicos y metales pesados que causan cáncer y otras enfermedades” dijo el CPRDV.