Votan congresistas republicanos por quitar fondos a la OEA

oastates2

En otro ataque de esa clase de locura que está transformando a la mayoría republicana en la Cámara Baja a una fuente de asombro y temor universal, la Comisión de Relaciones Exteriores acaba de votar por 22 a 20, en un voto estrictamente partidario, este miércoles a cancelar el pago de la cuota anual de casi $48,5 millones que EEUU debe a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La embestida contra la OEA fue instigada por congresistas de Florida, dirigidos por la congresista Ileana Ros-Lehtinen (Republicana por Florida), presidente actual de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. El congresista republicano por Florida David Rivera hasta caracterizaba a la OEA como "enemigo" de Estados Unidos. Los políticos republicanos pintaban a la OEA como una organización bajo el dominio de estados izquierdistas como Cuba y Venezuela. También denunciaban a la OEA por oponerse al golpe militar en junio de 2009 contra el presidente izquierdista de Honduras, Manuel Zelaya.

Un número de los "héroes" de la ultraderecha en el Capitolio, incluyendo a la congresista Ros-Lehtinen, estaban profundamente involucrados en organizar apoyo en EEUU por el gobierno golpista liderado por el empresario Roberto Micheletti, y tienen fuertes enlaces con círculos ultraderechistas y antidemocráticos en varios países latinoamericanos, incluyendo con gente ligada a conjuros golpistas.

Pero, ¿qué es la situación real?

La OEA fue fundada bajo ese nombre en 1948 a la instigación de EEUU con la meta abiertamente declarada de parar a la "expansión del comunismo" en América Latina. Y comenzó con un bombazo. En el mismo momento que el entonces Secretario de Estado norteamericano estaba en Bogotá, Colombia para asistir a la sesión inicial, el asesinato de un candidato populista a la presidencia de Colombia, Jorge Eliecer Gaitán, provocó un motín descontrolado (el famoso "Bogotazo"), iniciando décadas de violencia en el campo y las ciudades de Colombia, una situación que sigue hasta hoy día.

En sus 63 años de existencia, la OEA ha, en gran parte, dado caso omiso a abusos brutales del poder y violaciones a los derechos humanos y democráticos por todo el hemisferio. Sin embargo, se ha mantenido constante, hasta muy recientemente, en una cosa: La exclusión a Cuba. Pero en 2009, a pesar de fuertes objeciones por parte de EEUU, la OEI retiró su rechazo general a una membresía para Cuba. Aun así, todavía no se ha encontrado una formula como para integrar a Cuba a la organización.

En gran parte, la OEA se ha visto por los cubanos y por la izquierda latinoamericana simplemente como un instrumento del imperialismo, de garantizar el dominio norteamericano sobre las políticas del hemisferio occidental.

Sin embargo, en años recientes la llegada al poder de gobiernos de izquierda y centroizquierda en muchos países de la región ha significado que EEUU no siempre ha logrado imponer su voluntad. Por ejemplo, la OEA votó por recortar el apoyo económico a Honduras luego del golpe de estado en 2009, pero el Departamento de Estado norteamericano no cumplió completamente con esto, y además comenzaba un proceso separado, aparte de la estructura de la OEA, para "mediar" a la disputa hondureña, usando al entonces presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador. Eso fue visto por muchos en América Latina como mecanismo por levantar la presión al gobierno golpista hondureño.

Por esa razón entre otras, 39 estados latinoamericanos y caribeños han estado celebrando reuniones en los últimos años para comenzar una nueva organización cuyo propósito es él de resistir los esfuerzos norteamericanos por controlar la región. La organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) excluye explícitamente a EEUU y Canadá de su membresía, basado sobre malas memorias de la OEA.

Los copresidentes del nuevo grupo son el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y el presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera. Además de gobiernos de izquierda y centroizquierda como son los de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba. Uruguay y Venezuela, participan también gobiernos derechistas, como los de los presidentes Felipe Calderón, de México, Piñera, de Chile, Santos, de Colombia entre otros.

La iniciación de la CELAC fue anunciado el 23 de febrero de 2010. El 5 de julio del presente año, CELAC iba ser lanzada oficialmente con una reunión y ceremonia en Caracas, Venezuela. Pero la enfermedad del presidente Chávez causaba una suspensión del evento, ya que ha ido a Cuba por tratamiento para el cáncer. Será fijada una nueva fecha para el evento. (En Venezuela, el vicepresidente Elías Jaua servirá en lugar de Chávez mientras esté afuera).

Los Demócratas en el Congreso de EEUU reaccionaban airadamente a la maniobra republicana por quitar fondos a la OEA como una nueva forma de aislacionismo y apuntan a la ayuda que proporciona la OEA al proceso electoral de este año en Haití.

Sin embargo, opinan muchos que aun esto es una ayuda dudosa, ya que en las elecciones quedaban excluidos por razones técnicas las candidaturas de cualquier representante del partido de mayor popularidad en Haití, el "Fanmi Lavalas" del expresidentes Jean-Bertrand Aristide, y que la injerencia de la OEA llevó a la selección del candidato más ultraderechista en las elecciones haitianas, Mickey Martelly, que tiene lazos con la ex dictadura de los Duvalier.

La medida republicana también recorta gran parte de la ayuda norteamericana a Pakistán.

Foto: Una Asamblea Extraordinaria de la OEA en 2009 vota a suspender a Honduras de la membresía. Vía Wikipedia