“Milagro” necesario para la paz

El negociador palestino Ahmed Qureia le dijo a periodistas que “sin un milagro” no habrá un acuerdo de paz Israelí-Palestino.

En la víspera de una reunión el 2 de junio entre el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahoud Abbas, Israel anunció que iban a construir 900 casas en la Franja Occidental alrededor de Jerusalén.

El mapa para la paz del 2003 de EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea requiere alto a la colonización de las tierras ocupadas.

Esta cuestión fue el obstáculo principal en las negociaciones de paz del pasado noviembre en Annapolis, Maryland.

“Si Israel no pone alto a estas actividades, será difícil llegar a un acuerdo político”, dijo Abbas.

Qurei le dijo al diario The New York Times que los negociadores israelí y palestinos empezaron escribir un resumen de sus respectivas posiciones. Mark Regev vocero de Olmert dijo que ellos está comprometidos a llegar a un acuerdo sobre las “cuestiones claves” para fin del año. Pero oficiales hablan de un “marco” en vez de resolver las diferencias fundamentales. Esto no es aceptable dijo Qurei. “No queremos un marco. Queremos un acuerdo integral sobre todas las cuestiones”.

Israel propuso un plan de intercambio de tierras que permite a Israel quedarse con 10 por ciento de la Franja Occidental. Los palestinos rechazaron esto diciendo que no rendirían más de dos o tres por ciento del ya disminuido territorio palestino. Los palestinos notan que ya han acordado previamente su voluntad de aceptar un estado en menos de la mitad del territorio que se le otorgó en el plan de la ONU en 1947.

En un discurso televisado el 4 de junio, Abbas llamó a que Hamás reestablezca la unidad nacional palestina. Las diferencias entre Hamás y la Autoridad Palestina han debilitado llegar a un acuerdo con Israel. Un vocero de Hamás llamó las palabras de Abbas “positivas”.

Mientras tanto, Olmert se reunió con Bush y le pidió más armas. Al regresar a Israel, él amenazó con atacar a la Franja de Gaza por los ataques de mortero y misiles desde el área. Israel mantiene a Gaza cerrada desde que Hamás tomó el poder hace un año.

No obstante que Israel públicamente rechaza hablar con Hamás, está negociando un cese de fuego con Hamás organizada por Egipto.