El pantano de Blackwater sigue burbujeando

BlackwaterCROP2

 

La empresa de seguridad Blackwater tomó su nombre de las aguas del pantano de Carolina del Norte, lugar donde la empresa tiene su sede.. Después de participar en un tiroteo arrasador en el centro de Bagdad en el 2007, el año pasado la empresa cambió su nombre al inofensivo Xe . Ha establecido también una proliferación de "afiliados", bajo diversos nombres. Pero el lodo del pantano de Blackwatewr/Xe continúa burbujeando.

La sección de fraudes criminales del Departamento de Justicia ha iniciado una investigación para determiner si es que los funcionarios de Blackwater pagaron sobornos a funcionarios iraquíes, una posible violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, informó el New York Times el 31 de enero.

La investigación se inició el año pasado, luego de que el Times informó que altos ejecutivos de Blackwater habían aprobado alrededor de $1 millón en pagos secretos a las autoridades iraquíes en un esfuerzo para "comprar su apoyo" para que la empresa siga operando luego del tiroteo del 16 de septiembre del 2007 en el populoso sector de Nisour en Bagdad.

El incidente, que causó la muerte de 17 iraquíes y produjo numerosos heridos, creo escándalo en Irak y provocó condena mundial. Los guardias de Blackwater sostienen que habían actuado en defense propia, pero los testigos y las víctimas dicen que los guardias, que escoltaban un convoy fuertemente armado a través del tráfico de Bagdad , desataron un inprovocado indiscriminado ataque. Las víctimas dijeron que los guardias habían bloqueado el tráfico en un cruce y abrieron fuego al azar contra todo y contra todos.

Blackwater también habría pagado unos 800.000 dólares a las familias de las víctimas del incidente. "No está claro cuánto de esos pagos fueron acuerdos y cuántos fueron sobornos", señala un informe en Main Justice, un sitio que cubre el Departamento de Justicia.

Los intentos de soborno de Blackwater aparentemente no tuvieron éxito, puesto que la compañía fué posteriormente excluída de Irak.

El viernes, El Departamento de Justicia apeló una decision judicial que desestimó los cargos penales contra cinco ex guardias de Blackwater por el tiroteo del 2007 en el sector de Nisour.

Un juez estadounidense de la corte de distrito desestimó en diciembre los cargos de homicidio en contra de los guardias sobre cuestiones de procedimiento. El no dar lugar a la demanda provocó indignación en Irak. El presidente iraquí Nouri al-Maliki dijo que su gobierno demandará a Blackwater en nombre de las víctimas . El pasado mes, el vivepresidente Joe Biden, en una visita a Irak, dijo que el gobierno de los Estados Unidos apelará la decisión.

Al tiempo del incidente, Blackwater y todo el personal de EE.UU. en Irak eran inmunes a las leyes iraquíes en virtud de una polémica orden emitida por el jefe de ocupación estadounidense , Paul Bremer, en 2004.

Aquella inmunidad terminó en Diciembre del 2008 con el acuerdo de estatuto de las fuerzas estadounidense-iraquí en los días finales de la Administración de George Bush.

No fue sino hasta entonces, más de un año después del tiroteo, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió cargos penales en contra de los guardias. La acusación de 35 cargos del Departamento de Justicia emitido el 18 de diciembre del 2008 acusó a cinco guardias de Blackwater con 14 cuentas de homicidio, 20 cuentas de intento de homicidio y ona cuenta por violación de armas.

Si son condenados, los hombres enfrentarían 10 años en prisión por cada cargo de homicidio, más el tiempo adicional por las otras acusaciones.

Mientras tanto, dos ex-guardias de seguridad de Blackwater fueron arrestados el mes pasado y acusados de asesinato por su papel en la muerte de dos civiles afganos en Kabul en mayo del 2009. En realidad ellos estaban trabajando para un afiliado de Blackwatewr/Xe con el nombre de Paravant.

Después de que Blackwater ganó notoriedad con el incidente de Bagdad en el 2007, el Departamento de Estado dijo que dejaría de hacer negocios con la empresa, pero un reporte de ABC News del 1 de febrero dice que "varias otras agencies, incluida la CIA y el Pentágono, continún empleando la polémica empresa, que actúa bajo innumerables nombres a menudo a través de contratos clasificados como secretos".

El reporte de ABC dice que Blackwater/Xe está "operando subdivisions bajo una variedad de alterados mangos con la intención de disminuír su perfil público". En algunos casos la insignia de la compañía ha tratado de distanciarse de estos retoños, insistiendo en que no son más que "afiliados".

"Los registros públicos y una fuente familiar con su propiedad sugiere, sin embargo, que las empresas no son más que nuevos nombres de la misma vieja Blackwater". Un total de 20 entidades diferentes, con nombres como Paravant,XPG, Greystone, Raven, Constellation, EE.UU. Centro de Formación, GSD Manufactoring, y Líneas Aéreas Presidenciales, todas son propiedades del fundador de Blackwater Erik Prince y están registradas en la misma dirección de Blackwater/Xe, dice el informe d la ABC.

Aunque Xe fué excluída de Irak luego del incidente de la Plaza de Nisour, el informe dice, "Xe y sus re-etiquetados afiliados continúan trabajando en Afghanistan y siguen proporcionando seguridad y entrenamiento", a menudo como subcontratistas de grandes empresas como Raytheon.

Otro "afiliado" de Blackwater/Xe, Select PTC, luego llamado XPG,ha participado en operaciones clandestinas como en Pakistán, Afganistán, Irak, Siria y Filipinas, según el informe de la ABC.

XPG actualmente tiene un contrato del Pentágono que paga 17.000 dólares al día, o más de $ 6 millones al año, para prestar servicios de seguridad en la frontera de Afganistán con Pakistán, dice ABC.

El mes pasado Xe presentó una oferta para otro contrato por el valor de unos mil millones de dólares para seguridad y entrenamiento en Afganistán. El Pentágono no ha tomado una decisión sobre ese contrato.

La ABC cita a la Representante Jan Schakowsky, D-Ill., un miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, cuestionando por qué Blackwater bajo cualquier otro nombre todavía obtiene contratos con el gobierno.

"Después de todo lo que ha ido mal ... con Blackwater, no puedo entender por qué el gobierno de los Estados Unidos tiene algo que hacer con elllos'', ella dijo. "Todavía no he oído una razón convincente para su constante empleo con el gobierno".

Foto: Un helicóptero operado por Blackwater Worldwide (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:OH-6_Cayuse,_LZ_Washington.jpg)