PORTO ALEGRE, Brasil – Cien mil representantes de los pueblos del mundo se reunieron el el Foro Social Mundial aquí para decir en una voz fuerte: ¡No a la guerra! ¡No a la dominación global militar y económica capitalista! ¡Otro mundo es posible!
El llegar al poder de una coalición popular con la elección de Luis Ignacio da Silva, popularmente conocido como Lula, en Brasil – el país más grande de América Latina – electrizó el ambiente. Por todos los sitios ondeaban las banderas rojas, y los símbolos del Partido del Trabajador de Lula, junto con las del Partido Comunista de Brasil y los movimientos de los pobres y los trabajadores rurales en pancartas, en vallas publicitarias, camisetas, y gorros.
Los participantes representaban 156 países y 5.717 organizaciones con muchos puntos de vistas y preocupaciones diferentes, pero con una causa común: oposición unánime a la agresión militar y económica de la administración Bush y las corporaciones que la respalda. Ellos rechazaron a la política neoliberal de privatización y control que quiere la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Internacional Monetario.
Hubieron más actividades que las que estaban en la lista del programa de 78 páginas. Tantas que actividades fueron organizadas que gente aprendían de ellas a través de una hoja suelta o porque alguien se lo dijo. La participación en cada uno de los salones y auditorios estaban entre los cientos hasta los miles.
Aunque el FSM insiste en la participación de solo la sociedad civil, eso es, organizaciones no gubernamentales y sin partidos políticos, el entusiasmo de un verdadero evento político llenaba el Foro.
En la “mesa de diálogo y controversia,” Willie Madisha, presidente del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU por sus siglas en inglés), Gladys Marín, dirigente del Partido Comunista de Chile, José Gerónimo, líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, y Louise Beaudoin, ministra de Relaciones Exteriores de la provincia de Quebec en Canadá, discutieron la relación entre los movimientos sociales, partidos políticos y los gobiernos y como adelantar a la democracia participativa, antes de cinco mil personas en el arena deportivo Gigantinho.
Madish dijo que COSATU ha encontrado, basado en sus experiencias desde la victoria del Congreso Nacional Africano, que “no podemos simplemente elegir a un gobierno ... la lucha realmente empieza cuando el nuevo gobierno toma el poder.
No debiéramos sacrificar a las organizaciones de masas y la movilización del pueblo,” él dijo. “El gobierno tiene que ser reestructurado para incluir a las organizaciones populares de masas.”
Marín dijo que un rechazo completo de la política y de los partidos políticos sería un error para los movimientos sociales. Ella dijo que los movimientos sociales trabajan sobre temas específicos y que es el trabajo de los partidos políticos representar a las reclamaciones más amplias. La líder comunista chilena piensa que los movimientos sociales necesitan a los partidos políticos, y que los partidos políticos necesitan estar envueltos con los movimientos sociales.
El tema principal a través de todo el Foro fue el de como luchar contra y derrotar al poder económico, político y militar del imperialismo norteamericano y la política neoliberal que es impuesta a los pueblos del mundo, no solo por la administración Bush y las entidades económicas dominada por EEUU, sino por sus propios gobiernos.
Los ejemplo de ambos la experiencia de Brasil y la lucha por defender al gobierno democrático de Hugo Chávez en Venezuela consiguió mucha atención aquí y hubo un gran sentimiento de apoyo.
El mismo Chávez vino a Porto Alegre el 26 de enero. Hablando en la Asamblea Legislativa del estado, que estaba llena hasta no poder y con miles más escuchando afuera en la plaza, Chávez le dijo al Foro que este era la actividad política más importante del mundo y que aquí estaba reunida “las esperanzas del mundo.” Chávez dijo que en el Foro se construía una alternativa al “salvaje modelo neoliberal que amenaza destruir nuestro planeta.” Chávez dijo que en su país había una campaña de sabotaje de parte de los patrones y los ricos de Venezuela para destruir un gobierno popular, pero que estaban perdiendo.
Él reportó sobre la nueva federación sindical que se había formado que verdaderamente representaba a los trabajadores de Venezuela, y de los grupos nacionales de estudiantes, y la gente de campo que se están organizando para defender el gobierno de Chávez. La crisis venezolana solo se resolverá cuando la vieja sociedad de desingualdad y avaricia termine de morirse y la nueva sociedad nazca, dijo Chávez.
Aquí hay gente de todas las edades. En el Parque Harmonía, cerca del Río Guiaba, jóvenes de todo el mundo estén campando en un gran Campo Juvenil – una ciudad de casas de campaña de 25 mil personas, incluyendo a representantes de como 700 grupos. Todos los días y hasta tarde, se celebran una gran cantidad de reuniones, discusiones, actividades culturales, igual que las marchas y manifestaciones diarias.
Caminando por las casas de campañas de muchos colores en el Parque Harmonía en la tarde, uno puede ver a los jóvenes hablando y descansando después de tanta actividad.
100.000 discuten como formar Otro Mundo