100 mil marchan por un mundo mejor

PORTO ALEGRE, Brasil – Bajo pancartas diciendo “No a la militarización y la guerra: Otro mundo es posible,” el Foro Mundial Social, una gigantesca reunión los movimientos progresistas del mundo tuvo su apertura el 23 de enero, con una marcha de hasta 100 mil gente de más de 100 países, a través de esta ciudad portuaria.

Con la amenaza de un ataque estadounidense contra Irak en el horizonte, esta reunión está expresando la oposición mundial abrumadora contra los planes de guerra y dominación mundial del planeta por la administratición Bush.

El Foro Mundial Social (FMS) está organizado en cinco áreas temáticas: el desarrollo sostenible democrático; principios y valores; derechos humanos; diversidad e igualdad; los medios de comunicación, cultura y la contra-hegemonía; poder político, la sociedad civil, y la democracia; y un orden mundial democrático. A través de cinco días, miles de gente del planeta, en un arco iris de colores e idiomas, están participando en muchas conferencias, debates en paneles, testimonios, “mesas diálogo y controversias,” seminarios y talleres.

De Estados Unidos, la AFL-CIO está representada por una delegación encabezada por su vicepresidenta ejecutiva, Linda Chávez-Thompson. La coalición Trabajo con Justicia también tiene una grande delegación, y hay activistas progresistas de numerosos otros grupos norteamericanos. La delegación estadounidense se calcula a casi mil, más de doble de los que participaron en el Foro del año pasado. Esta delegación es la segundo más grande, después de la brasileña.

La AFL-CIO es una de 50 organizaciones afiliadas al Consejo Internacional del FMS, que incluye a las federaciones sindicales de Canadá, Sudéfrica, Brasil, Argentina, Corea del Sur y otros países, y grupos bregando con la pobreza, hambre, comercio, medio ambiente, pueblos indígenas, y otros temas humanitarios, sociales y económicos. Otras organizaciones de EEUU que están en el Consejo incluyen a 50 Años son Suficiente, Intercambio Global, Red de Política Global, Instituto de Política Agraria y Comercio, y Ciudadano Público.

El FMS no es una organización y no incluye a partidos políticos. Se describe como “una reunión abierta donde los movimientos sociales, redes, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, opuestas al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier otra forma de imperialismo se unen para pensar, debatir democráticamente las ideas, formular propuestas, libremente compartir sus experiencias y hacer conexiones para la acción efectiva.” El fin común es el de crear “otro mundo” donde la economía está al servicio del pueblo en vez de la avaricia empresarial – una sociedad más igualitaria, democrática, centrada en lo humano.

El FMS surgió del creciente movimiento anti-globalización que se formó a fines de los 1990s, que se vio en las protestas en Seattle contra la Organización Mundial del Comercio, y las de Washington, DC, contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El tema del movimiento es rechazar aceptar un escenario donde el mundo está totalmente controlado por los intereses de las corporaciones transnacionales y los súper ricos.

El primer Foro se reunió en Porto Alegre en enero del 2001. Simbólicamente, el Foro tomó lugar en un país del “tercer mundo” a la misma vez que los que abogan por la política neoliberal de la globalización capitalista, estaban reuniéndose en su Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza. Davos es un lugar lujoso para esquiar. Aproximadamente 20 mil personas de 117 países participaron en el FMS 2001.

desde entonces, el FMS se ha hecho cada año en Porto Alegre, en más o menos la misma fecha que el Foro Económico Mundial en Davos. El FMS 2002 tuvo como 50 mil participantes de 123 países. El FMS para el próximo año será en India. Además cada año se celebran Foros Regionales.

El Secretariado del FMS, que coordina la planificación y la conexión con organizaciones para el Foro, está compuesta de las organizaciones que iniciaron el primer FMS: Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales, Asociación para Cobrar Impuestos por Transacciones Financieras para la Ayuda de Ciudadanos, Comisión de Justicia y Paz Brasileña, Asociación Brasileña de Empresas para la Ciudadanía, Confederación Única del Trabajo, Instituto Brasileño para Estudios Sociales y Económicos, Movimiento Sin Tierra, Red Social para la Justicia y Derechos Humano.