655.000 muertos por la guerra en Irak

Un estudio nuevo por médicos estadounidenses e iraquíes estiman que aproximadamente 600.000 iraquíes han muerto en la violencia lanzada por EEUU con su invasión del marzo 2003. Además, la muerte de 55 mil otros, por causas no violentas, indica que las condiciones sanitarias están deteriorando. “Constituye una emergencia humanitaria”, dicen los autores del estudio.

El estudio, hecho durante de mayo a julio de este año, fue una colaboración entre la Escuela Bloomber de Salud Pública de la Universidad John Hopkins y la Facultad de Medicina de la Universidad Al Mustansiria en Bagdad. Médicos iraquíes fueron de puerta en puerta, a pesar de l gran peligro, en 16 de las 18 provincias del país para hacer el estudio.

Los resultados fueron publicados el 12 de octubre en la revista médica británica The Lancet. El estudio completo se puede obtener en el Centro para Estudios Internacionales de MIT (http://web.mit.edu/cis/pdf/Human_Cost_of_War.pdf).

Desde el 2003 las muertes iraquíes han crecido año tras año dice el informe. La tasa de muerte antes la invasión era de 5,5 por cada mil, y casi todas no violentas. En los 12 meses de junio 2005 a junio 2006, la tasa de mortalidad subió a 19,8. Más de la mitad violentas.

Además, nota el informe, cuando la invasión estadounidenses la salud iraquí todavía sufría del impacto de la Guerra del Golfo de 1991 y los años de sanciones. “La Guerra de Irak de 2003 resultó en aun más destrucción de la infraestructura vital para alimentos, agua, seguridad y sanidad”. El informe cita estimados recientes que de los 34 mil médicos iraquíes presente en 2003, 12 mil han emigrado y 2.000 fueron asesinados. También señala que la reconstrucción estadounidenses de los centros de salud ha sido un fracaso.

“Los iraquíes están muriendo como peses en un lago envenenado”, dijo el residente de Bagdad Mohamé Yabury a la agencia noticiosa de la ONU, IRIN.

Un 2,5 por ciento más de la población iraquí ha muerto de lo que hubiese fallecido sin la guerra dice el informe.

Bush y otros rechazan el informe. Pero los autores notan que, sin importar el número, el informe muestra la misma tendencia que las cifras del Pentágono y del sitio cibernético Iraq Body Count – que la tasa de mortalidad sigue subiendo.

Iraq Body Count (http://www.iraqbodycount.net/) cuenta solo las muertes reportadas en los medios noticiosos. El estudio publicado en The Lancet usa normas usadas para evaluar situaciones de conflictos. El mismo método fue utilizado por EEUU y otros gobiernos, además de la ONU, en el Congo, Kósovo, y Darfur. El estudio en Irak confirmó 92 por ciento de las muertes con certificados de defunción.

Según críticos de la guerra, el informe muestra la necesidad de sacar a las tropas estadounidenses y un cambio de la crisis creada por el gobierno de Bush.

De acuerdo a un sondeo hecho por la cadena noticiosa de televisión CNN, es apoyo en favor de la guerra ha bajado a lo más bajo. Solo 34 por ciento dicen que apoyan a la guerra, mientras que 64 por ciento dicen que se oponen a la ocupación. Entre las mujeres los números son peores con siete de cada 10 mujeres en oposición a la guerra.

suewebb@pww.org