A pesar de ganancias Chrysler despide obreros

FENTON, Missouri — La compañía automovilística Chrysler está recortando 1.300 empleos de su planta en Fenton, Missouri. Esto es parte de un plan de reestructuración que eliminará a 13 mil empleos en todo el país para el 2009. La fábrica de Fenton emplea como 2.300 obreros.

La gigantesca corporación dice que perdió $1,5 mil millones en ingresos en el último año. Sin embargo, las acciones de Chrysler subieron por $4,17 ($4,26 millones), en el 2006 comparado con $3,70 ($3,76 mil millones) en el 2005. Chrysler hizo como $760 millones más en ganancias el año pasado comparado con el año anterior. Después de anunciar los recortes, las acciones de Chrysler subieron $5,33 a $69,78.

La compañía DaimlerChrysler, a la cual Chrysler pertenece, tuvo ingresos de $7,28 mil millones el año pasado, y $6,84 en año anterior. El ex presidente de Chrysler, Robert J. Eaton, recibió una remuneración personal valorada en $70 millones cuando vendió a Chrysler a la corporación automovilística alemana.

“Estos despidos son horrible”, dijo el representante estatal John Bowman, que también es miembro por 30 años del sindicato de Obreros Automovilísticos Unidos (UAW) y trabaja en otra planta. “¿Qué pasó con el compromiso que Chrysler tenía con las comunidades estatales y locales?”, preguntó el legislador.

En diciembre del 2005, a cambio de rebajas en sus contribuciones, Chrysler dijo que invertiría mil millón de dólares en la planta en Fenton. Dirigentes locales y políticos están diciendo que quizás se deben revocar las rebajas en impuestos que Chrysler consiguió.

Los despidos “devastará la economía local”, Bowman le dijo a Nuestro Mundo.

Bowman también cuestionó el motivo que Chrysler tiene por los despidos. “Nuestras negociaciones nacionales para un acuerdo laboral son este año. Los despidos tienen más que ver con el clima negociador que con las ventas de carros”.

Margarida Jorge, organizadora del Voto Progresista de Missouri, le dijo a Nuestro Mundo, “Estos despidos tienen mucho que ver con nuestro sistema de salud roto. Si tuviéramos un plan de salud nacional, como el HR 676” el proyecto de ley en el Congreso para un seguro nacional de salud. Muchas empresas están usando el alto costo de seguro médico para rebajar les el salario a los trabajadores.

Voceros de la Chrysler han dicho que quieren recortar los $2,3 mil millones que pagan anualmente antes de empezar las negociaciones con los UAW. Parte del plan de reestructuración incluye aumentar las ventas y plantas de manufactura en Europa y Asia donde existen programas de salud nacional.

Desde 2001 Chrysler ha recortado unos 40.000 empleos y ha cerrado 16 plantas. Las pérdidas que vienen afectarán a obreros en plantas de Michigan, Ohio, Indiana, Delaware, Missouri y Ontario, Canada.