Avaricia de dueños de periódicos

Guild2RESIZED2

ST. LOUIS, Misuri - "Lee Enterprises está recortando el seguro de salud de los jubilados no por que están perdiendo dinero, sino porque quieren más ganancias", dijo Shannon Duffy, administrador del Gremio de Periodistas de St. Louis en una protesta de más de cien periodistas y otros afuera del diario St. Louis Post-Dispatch el 15 de diciembre.

Lee Enterprises, dueños del diario, canceló el plan de seguro pagado por la compañía que cubría a los jubilados. Los jubilados recibieron notificación por correo a solo semanas antes del los días festivos del fin del año. Ellos perderá su seguro el 1 de enero 2010.

"A ellos no les importa la época del año. Esto tiene que ver con la avaricia. Ellos se están sacando beneficios de uno", dijo Duffy.

De acuerdo a Dan McKay, presidente del Local 600 de los Tronquistas, "la avaricia corporativa se está regando como una enfermedad por el país. Tiene que parar".

Algunos de los trabajadores jubilados tienen seguros médicos que cuestan más de $1.500 mensual. Además, el Gremio espera que Lee Enterprises traté de recortar los beneficios de salud para los trabajadores actuales cuando vayan a negociar un nuevo convenio laboral. El Gremio representa a más de 300 empleados del periódico.

En 2008, la jefa de Lee Enterprises, Mary Junck, recibió remuneración de $2,5 millones, mientras que el oficial de finanza de la corporación, Carl Schmidt, tuvo un ingreso de $1,2 millones. La compañía tiene como propiedad 53 periódicos a través del país.

"Es moralmente repugnante que estos ejecutivos se enriquezcan mientras recortar los beneficios de salud para los ancianos", dijo Duffy.

De acuerdo al Gremio, a los integrantes del sindicato se les prometió que tendrían seguro médico de por vida, pagado por la compañía. El resultado fue que muchos se jubilaron antes de cualificar para el seguro federal para jubilados - Medicare. En muchos casos el costo del seguro era más que la pensión que pagaba la compañía.

"Lee no está cumpliendo con la promesa que les hicieron a los hombres y mujeres que dedicaron sus vidas trabajadoras al Post-Dispatch", dijo Duffy. "Esa promesa está escrita explícita en los convenios laborales".

Actualmente, el Gremio de Periodistas está demandando a la corporación Lee Enterprices para que pague el costo total del seguro de salud para los trabajadores jubilados.

 

Foto por Tony Pecinovsky/PW-Mundo Popular