Victoria para votantes en Missouri

1515.jpg

ST. LOUIS, Missouri — Los votantes del estado de Missouri recientemente obtuvieron una histórica victoria con respecto a los derechos de los votantes. El 14 de septiembre, el juez Richard Callahan del Tribunal del Circuito del condado de Cole en la ciudad de Jefferson, desmintió la sección de prueba de identificación con foto de la ley estatal “Protección del Votante”. El fallo del juez tildó de inconstitucional a la sección.

El estado, a través de su Secretaría de Estado, demandó de todas las autoridades electorales el cese inmediato de la implementación de la ley.

El fallo fue retado en el Tribunal Supremo de Missouri y este desafió será visto a principios de octubre. Si la alta corte desmiente la decisión del juez Callahan, entonces los votantes de Missouri tendrán sólo unas pocas semanas para adquirir la identificación requerida por el estatuto.

La disputada sección de la ley requiere que los votantes presenten una identificación, ya sea esta federal o estatal en las urnas electorales. Esto afectará a unos 200.000 votantes de Missouri que carecen de tal tipo de identificació, por ejemplo, como es la licencia de conducir. Directamente, va a incidir en los ancianos, minusválidos, mujeres y comunidades minoritarias.

La ley requiere que los votantes sin la indentificación, tienen que conprobar su identidad, esto puede hacerse con la tarjeta del Seguro Social, certificado de naturalización, o pasaporte.

Ahora en cuanto a la confirmación del lugar de residencia, tendrían que presentar el talón del cheque de pago o la cuenta de electricidad como requisito para solicitar una identificación con foto para poder votar.

Además, si una persona cambia de apellido debido a que contrajo matrimonio, se ha divorciado o por cualquier otra razón. Esta persona deberá presentar prueba de porque lo que motivó ese cambio.

He aquí el problema, mientras el estado entrega gratis la identificación con fotos, muchos votantes no tienen certificados de nacimiento o tarjetas de Seguro Social que cuesta dinero obtenerlas y que podría traer dificultades al navegar a través de la burocracia. Otros votantes, como los sin techo, que no tienen dirección residencial y por lo general no tienen documentación. Estos votantes tienen que sobrepasar todas estas dificultades para poder votar.

En el fallo escrita por el juez Callahan, este señaló que la identificación, “Constituye calificación no permitida al derecho a votar... Esto crea una prohibición e interferencia con el libre ejercicio del voto... Además, requiere del desembolso de dinero para poder votar... y constituye a deshacer un derecho fundamental como es el de votar”.

De acuerdo, a lo dicho a Nuestro Mundo, por la abogada Denise Lieberman, del Centro Legal Stein, la ley da lugar a privar el derecho de los votantes al requerirle numerosas formas de identificación federales y estatales.