Estudiantes organizan plantón para salvar las escuelas

JEFFERSON CITY, Missouri – Mientras que cientos de estudiantes, padres y ciudadanos preocupados gritaban en contra, la Junta de Educación del estado de Missouri votó 5 a 1 de quitar la acreditación de las escuelas públicas de la ciudad de San Louis el 22 de marzo.

Una junta nueva de tres personas nombrada por el gobernador republicano Matt Blunt, alcalde de San Louis Francis Slay y presidente de la junta municipal Lewis Reed, supervisará la labor del distrito comenzando en junio. Los integrantes locales que han sido elegidos a la junta quedarán en sus puestos pero sin poder verdadero.

El 18 de marzo, el día antes del cambio de poder, estudiantes de secundaria usando camisetas con la consigna “Por favor no ‘mate’ a nuestro futuro, terminaron cinco días de ocupación de la oficina del alcalde. (El apellido “Slay” quiere decir “matar” en ingles.)

En la ocupación, Kaylan Holloway, una estudiante de segunda de 15 años de edad de la secundaria Soldan Internacional Studies, dijo a Nuestro Mundo: “Lo que sucede con nuestras escuelas afecta nuestro futuro. Esta es nuestra oportunidad para expresar nuestra opinión. Es la única forma en que podemos lograr que el alcalde Slay nos escuche”.

Este tipo de crisis escolar no sucede solamente en San Louis. En todo el país recortes grandes a los presupuestos escolares han abierto la puerta para que gobiernos estatales violen los derechos de las juntas educativas urbanas, estudiantes y residentes locales a gobernar a sus escuelas. Pero esto nunca mejora la calidad de la educación.

Durante los pasados meses se ha debatido ardientemente, pero casi sin participación de los estudiantes, sobre el futuro del distrito escolar de San Louis. Actualmente tiene un déficit presupuestario de $23 millones anualmente. Pero las leyes del estado de Missouri dicen que todo presupuesto escolar deber ser balanceado.

Tanto los padres de familia como los estudiantes se preocupan que la pérdida de la acreditación pueda impactar a los estudiantes que quieren inscribirse en las universidades. Según dicen algunos estudiantes, algunas universidades tienen requisitos más estrictos para inscribir estudiantes que vienen de secundarias no acreditadas.

Durante la ocupación, el concejal Terry Kennedy dijo “La agrupación de concejales afronorteamericanos nos oponemos a que el estado tome control de nuestras escuelas públicas, y respalda el derecho de estos alumnos de manifestar pacíficamente y exigir que sus reivindicaciones sean escuchadas”.

Antes de la votación, funcionarios del departamento estatal de Educación Primaria y Secundaria dijeron que el distrito de San Louis ha fracasado en su intento de alcanzar a las normas, tanto académicas como financieras.

No obstante, Donovan Jackson, un estudiante de tercer año de la escuela secundaria Gateway, nos dijo que “el estado dice que estamos en apuros académicos y financieros. No estamos en dificultades académicas. Hay 12 otros distritos escolares que tienen peores problemas que nosotros. A ellos el estado no pretende tomar control”. Pero, agregó “si estamos en problemas financieros por razón del presupuesto del alcalde Slay y su afán por los vales particulares”.

Jackson dijo, “ellos desean usar el dinero del público para escuelas tipo ‘charter”’. El alcalde Slay ha dicho varias veces que apoya el control por parte del estado y la aprobación del proyecto de ley SB 564 que autoriza las escuelas “charter” en San Louis.

Escuelas “charter”, financiadas por el gobierno pero de propiedad privada, no tienen los mismos requisitos de reportar sus datos y de acreditación que tienen las escuelas públicas. Generalmente están en contra de los sindicatos. Solo pueden operar bajo auspicio de una institución, usualmente una universidad.

Donna Jones, una integrante de la Junta de Educación que a la vez milita en el sindicato de profesores (AFT por sus siglas en ingles) Local 420, dijo a la prensa que la oficina del alcalde era el lugar perfecto que ocupar porque él había apoyado a candidatos para la Junta de Educación que quieren deshacer las escuelas publicas.

De acuerdo con la AFT, el cambio de administración afectará el convenio magisterial y los derechos de antigüedad. Muchos profesores también temen despidos.

“Reemplazar una junta elegida con políticos nombrados por otros políticos as simplemente antiamericano” dijo otro integrante de la junta, Bill Purdy quien, junto con otros integrantes, piensan demandar al estado para evitar que tome control de las escuelas. Control comunitario del sistema escolar y su junta directiva es también una preocupación para los estudiantes y gente de la comunidad.

El superintendente de escuelas de San Louis Diana Bourisaw se expresó decepcionada con la votación y enfatizó que el distrito está mejorando.

A pesar de que el estado decidió tomar control de las escuelas, los estudiantes y profesores no lo están aceptando pasivamente. La presidenta de la AFT Local 420 Mary Armstrong dijo a los reporteros: “Me siento decepcionada y molesta y estoy lista a luchar”.

Devin Jackson, otro alumno de la secundaria Gateway de 15 años de edad, nos dijo al “hemos comprobado a la ciudad y al estado que a los jóvenes nos importan las escuelas públicas. Vamos a seguir luchando, pues esto no se ha acabado”.