A pesar de inspecciones Bush busca guerra

Mientras los equipos de la ONU continúan sus inspecciones de armas sin impedimentos y sin encontrar armas de destrucción masiva en Irak, Bush y otros oficiales de su administración ponen las cosas al revés diciendo que los resultados “no son alentadores” y poniendo dudas sobre todo el proceso de inspecciones. Bush minimizó el proceso de inspecciones el 4 de diciembre en Shreveport, Luisiana, llamándolo un “juego de esconder.”

Llamando el enfoque de la administración una “provocación” el congresista Jim McDermott, demócrata por el estado de Washington, le dijo a Nuestro Mundo, “Ellos estén buscando un pretexto para invadir a Irak.” McDermott, que junto con dos otros congresistas visitó a Irak, dijo que él cree que los iraquíes esté cumpliendo con la resolución de la ONU.

Contradiciendo a Bush, el secretario general de la ONU Kofi Annan, el 3 de diciembre, dijo que Irak ha estado cooperando con las inspecciones hasta el momento. El jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, dijo que Irak no ha puesto obstáculos a los equipos de inspección. “Yo creo que hemos empezado en la manera que esperábamos y no hemos tenido ningún impedimento a la visitas de las fábricas,” dijo Blix.

Sin embargo, la administración Bush está haciendo una campaña para justificar una guerra unilateral contra Irak. William Hartung del Instituto de Política Mundial notó que la administración Bush está tratando de usar las “zona no vuelos” como una excusa para la guerra aunque estas zonas solo fueron creadas por Estados Unidos y Bretaña y no tienen nada que ver con ninguna resolución de la ONU.

Cooperando con la administración Bush, el gobierno británico de Tony Blair hizo público un archivo sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno de Saddam Hussein insinuando que esto puede justificar un ataque contra Irak. Esto motivó a organizaciones de derechos humanos a acusar al gobierno de Blair de oportunismo político por no denunciar los abusos en numerosos países aliados con el occidente. Miembros laboristas del Parlamento acusaron al gobierno de tratar de convencer al público que acepte la guerra.

Hartung dijo que la administración Bush está entusiasmada con la idea de remodelar al mundo como ellos quieren y que Irak será una prueba. Él dijo que si los inspectores pueden hacer su trabajo sin la interferencia de EEUU, se puede obstaculizar la guerra. Se espera que el gobierno iraquí someta la declaración sobre sus programas armamentistas a la ONU un día antes del 8 de diciembre, día en que está requerido hacerlo. Mucho depende de la reacción a la respuesta de Bush, dijo Hartung. Hartung dijo que se necesita mucha participación en las manifestaciones de paz y presión al Congreso para evitar la guerra.

Lo que quiere la administración Bush acusó McDermott es un cambio de régimen que pondría a EEUU en control del país.

Se puede comunicar con la escritora al suewebb@pww.org.