Aplausos para Latinoamerica

Frente a la hecatombe que confrontan los grandes del futbol europeo, los equipos de Latinoamerica han salido airosos, casi en su totalidad, de esta primera etapa de la Copa Mundial. Uruguay, Mexico y Argentina tienen el pase al grupo de los 16. En cuanto a los otros tres equipos latinoamericanos: Paraguay, Brasil y Chile, están punteando cada uno en su respectivo grupo original, lo cual es un gran síntoma y finalmente Brasil, ya tiene asegurado su pase a los 16, solo que le falta un partido por completar. El único equipo latino que parece que va quedar rezagado es Honduras. Si comparamos este resultado con lo que ocurrió en la Copa Mundial 2006 en el que ningún equipo Latinoamericano llego a ese escenario semifinal, la llegada de nuestros seis representantes (Mexico, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil) es un logro excepcional.

Este destino halagueno para los equipos de nuestra región no ha sido asi para los equipos europeos. Italia y Inglaterra en los dos primeros partidos han empatado, de manera que si quieren pasar a la siguiente fase tienen que ganar el ultimo partido que les queda. Francia ha sido un desastre: ha empatado dos partidos y ha perdido uno, con lo cual su despedida de la Copa es un hecho. Fuera del conflicto interno del equipo: la expulson de un jugador, lo que provoco un intento de motin de parte del resto del equipo, hasta su derrota a manos del equipo de Sud Africa, que sello su triste paso por la Copa 2010.

En cuanto al destino del equipo de los Estados Unidos, casi se parece al de Inglaterra en que tiene dos empates y si quiere pasar a la siguiente fase le toca ganar el partido que le queda con Argelia. Sin embargo, la decisión del arbitro Koman Coulibali de anular un tanto norteamericano contra Slovenia sin dar ninguna explicación causa un malestar en la afición norteamericana y un mal precedente para un equipo que se ha esmerado por hacer las cosas bien y que en forma arbitraria le arrebate una victoria es muy reprensible.