Cárter reclama por la paz Bush mina ONU

Mientras que las tácticas fuertes de la administración Bush causa indignación entre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, el ex presidente Jimmy Cárter desafió a los deseos bélicos de la administración y exhortó que se apoye a la cooperación internacional.

En su discurso aceptando el Premio Nobel de la Paz en Oslo el 10 de diciembre, Cárter dijo, “Está claro que los retos globales deben hacerse con énfasis en la paz, en harmonía con otros, y con fuerte alianzas y el consenso internacional. Imperfecto como pueda ser, no hay duda de que esto mejor se hace a través de las Naciones Unidas.”

Citando las palabras del embajador estadounidense antes la ONU Ralph Bunche, Cárter dijo, “Implicar que la guerra se puede prevenir con la guerra es un juego vil de palabras y una manera baja de hacer guerra. El objetivo de cualquiera que sinceramente cree en la paz, claramente tiene que ser agotar todos los recursos honorables en un esfuerzo para salvar la paz. El mundo tiene suficiente evidencia que la guerra da luz a más guerra.”

La administración Bush usó la intimidación y el soborno para conseguir la declaración de armas de Irak antes que otros miembros de la ONU y antes de que los inspectores tuvieran la oportunidad de terminar leyendo el documento de 12.000 páginas, acusaron observadores de la ONU. “Este es el peor ejemplo que hemos visto en los últimos años de EEUU tratando de controlar,” dijo Phyllis Bennis del Instituto para Estudios de Política a Nuestro Mundo.

Colombia, que tiene la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, se rindió a las exigencias estadounidense, botando los procesos que ellos habían decidido previamente, después de llamadas del secretario de Estado Colin Powell y el embajador norteamericano a la ONU John Negroponte. Diplomáticos norteamericanos acompañaron al embajador de Colombia ante la ONU en una visita tarde por la noche a la oficina del jefe de inspecciones de armas Hans Blix para informarle de la decisión.

Powell volvió el 4 de diciembre desde Colombia, donde él anunció grandes aumentos en ayuda militar a ese país. El gobierno derechista de Colombia ya estaba recibiendo cientos de millones de dólares en ayuda norteamericana cada año. Un diplomático colombiano admitió que su gobierno tomó una “decisión política” al ceder a las exigencias de Washington, a pesar de que se opusieron otros miembros no permanente del Consejo.

El apoderamiento de parte de EEUU de la única copia que tenía el Consejo de la declaración de Irak, mientras se le negó acceso a los 10 miembros no permanente, severamente enemistó a los otros países y en gran medida minó la credibilidad de la ONU internacionalmente, dijo Bennis. Jan Petersen, Ministro del Extranjero de Noruega, dijo que fue mal tratar a algunos miembros como países de segunda.

James Paul, director ejecutivo del Foro sobre Política Global, le dijo a Nuestro Mundo que EEUU parece querer ganarle al Consejo de Seguridad y controlar a la ONU. Las ansias de la administración Bush de ir a la guerra pone en peligro la misma existencia de la ONU, dijo Paul cuya organización es reconocida por la ONU.

David Kay, un ex inspector de armas que ahora está con el Instituto del Potómac para Estudios de Política, le dijo al periódico The Los Ángeles Times, “En los últimos 14 años han habido un número de gente que nos han llamado para afirmar que tienen información importante y sucede que no tienen. Puede que le den información, pero después uno tiene que probarlo – el mismo problema con que empezaron.”

Kofi Annan, secretario general de la ONU, dijo que los inspectores de armas se le deben dar tiempo para hacer su trabajo en Irak.

“Yo siempre he mantenido que los inspectores tienen trabajo que hacer y debemos dejarlos hacer un trabajo profesional, y yo he indicado que a ellos se le debe permitir el tiempo y espacio para hacerlo,” dijo Annan el 10 de diciembre. Él hizo énfasis en que esperaba que “el Consejo respalde a los inspectores mientras hacen un trabajo profesional.” Contrario al lenguage bélico de Washington, Annan lo hizo claro que él cree que la guerra se puede evitar.

Se puede comunicar con la escritora al suewebb@pww.org