Santiago de Chile, 23 ago (PL) La milagrosa operación de rescate de los mineros en el norte de Chile se orienta hoy al reforzamiento de un túnel para comenzar de inmediato el envío de oxígeno, suero y alimentos a los atrapados.
Tras haberse comprobado la víspera que los accidentados permanecen con vida, las autoridades chilenas informaron que el rescate definitivo requerirá meses, debido a la compleja tarea de perforación de rocas para habilitar una vía de salida.
El acceso final demorará, precisó el ingeniero al frente de los rescatistas André Sougarret, quien aclaró que lo primero será entregarles "líquido, glucosa y después otro tipo de alimento".
Indicó que la nueva fase implica la concepción de una sonda mayor que exigirá trabajo topográfico. "Estamos hablando de tres a cuatro meses", señaló Sougarret.
Mientras, la sobrecogedora aparición de diferentes pruebas de vida de los mineros en las últimas horas continúa hoy acaparando la atención de los medios de prensa chilenos. Las televisoras trasmiten una y otra vez la increíble imagen de uno de los sepultados en el fondo del yacimiento, tomada con una cámara multimedia a través de una sonda.
Tras 17 días de angustia desde el pasado 5 de agosto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo público ayer un mensaje escrito con tinta roja por los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33", se leía en la nota.
El colapsado yacimiento de oro y cobre se encuentra en la región de Antofagasta, cercano a la ciudad de Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de esta capital.
Los familiares y mineros fuera de la mina se derrumbó en Copiapó, Chile, 10 de agosto. Los equipos de rescate siguieron trabajando durante todo el día para llegar a ellos, los mineros están atrapados a más de 800 yardas (unos 732 metros) por debajo de la superficie desde el acceso principal se derrumbó con la caída de toneladas de roca. (AP foto / Luis Hidalgo)