Comentario: Todavía existe el racismo

4011.jpg

Comentario


Una compaera en la lucha me dijo el ao pasada que una amiga de ella, una trabajadora social estadounidense de color blanco, le dijo que tema que con la eleccin de Barack Obama, primer presidente negro en Estados Unidos, gente iban a pensar actuar como si el racismo ya no existiera. La realidad es que hay mucha gente que piensa que se han roto las barreras racistas.

Con esto no quiero decir que no ha habido avances. La eleccin de Obama a la presidencia no fue algo mgico de un da, sino representaba que ya una mayora de los blancos en el pas estaban listo para aceptar a un negro como mandatario. En si habamos pasado ese punto donde la mayora de los blancos no pensaban que los negros eran inferiores y algo menos que humano.

Siendo as que piensan del porqu hay tanta pobreza entre los afroestadounidenses? Pensarn que es culpa de ellos? Eso s es una forma de pensar racista hasta para los que no se piensan racista.

4012.jpgEl caso de Henry Louis Gates es otro caso. Gates es afroestadounidenses y profesor distinguido y muy conocido de la Universidad Harvard en la cual encabeza uno de los institutos. l estuvo de viaje y al llegar a la casa que alquila de la universidad la puerta estaba atascada y el profesor y su chofer trataron de abrirla a empujones. Alguien los vio y llam la polica local.

El chofer se fue cuando Gates entr. l estaba en proceso de llamar a la compaa que administra la propiedad para que le arreglaran la puerta. Lleg la polica y le pregunta quien es. l saca una dos identificaciones, una la licencia de conducir con esa misma direccin y la otra su carnet como empleado de la universidad. Todava le exigen ms prueba.

l se enoja acusa al polica blanco de racismo por no aceptar los documentos. El polica lo arresta por alterar la paz o algo semejante aunque lo dejan en libertad y botan los cargos pero no despus de que se lo llevan al cuartel.

Lo curioso es que el polica ensea en la academia policiaca como evitar perfilar a alguien por su raza. Tenemos que hacer la pregunta, si Gates hubiese sido blanco, le exigiran ms prueba de quien era? Yo no lo creo y eso es perfilamiento racial.

Esto no es tan difcil ver. El mismo presidente Obama dijo que haba un largo historial de la polica parar a afronorteamericanos y latinos ms que blancos. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que tambin es negro, dijo algo similar.

Claro, esto no le pasa solamente a los negros y los hispanos, asiticos, rabes e inmigrantes, entre otros tambin son vctimas.

A pesar de la eleccin de un presidente negro, los afroestadounidenses, hispanos, pueblos originarios y otros todava viven en la pobreza, son poco representados en los pasillos del poder y son vctimas de abusos y violencia simplemente por no ser blanco norteamericanos.

Debemos usar la eleccin de Obama para abrir ms caminos y aumentar la lucha contra el racismo y no pensar que ya tenemos victoria en esta batalla.