Comunistas de Venezuela inician congreso: ‘El partido de la claridad'

1250.jpg

CARACAS — Más de tres miles venezolanos llenaron el Poliedro de Caracas para la inauguración del XII Congreso del Partido Comunista de Venezuela el 20 de julio.

La población de Venezuela es muy joven y los delegados al Congreso lo fueron también, la edad promedia en los treintas. La multitud entusiasta interrumpían a los oradores frecuentemente voceando consignas, cantos y aplausos, inclusive durante el discurso del orador principal, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, que trajo saludos al Congreso de parte del presidente Hugo Chávez, que estaba en Argentina asistiendo a la cumbre del Mercado Común del Sur.

Rangel habló calurosamente de la historia y contribución política del PCV. Él afirmó cree en el PCV, aunque no es ni ha sido militante, llamándolo “el partido de la luz y la claridad” en las luchas del pueblo. Al leer la carta al Congreso del presidente Chávez, Rangel fue interrumpido por aplausos bulliciosos.

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, y unos cuantos delegados internacionales de otros partidos comunistas, igual que el alcalde de Caracas, también se dirigieron a los participantes en la apertura del Congreso.

El Partido Comunista de Venezuela, fundado en el 1931, ha crecido tremendamente con la apertura del espacio político democrático durante la presidencia de Chávez, y especialmente después de los atentados como el golpe de estado en 2002 y los paros económicos. Todos fueron rechazados a través de movilizaciones masivas del pueblo venezolano. Hubieron más de tres veces el número de delegados que en el congreso anterior en 2002.

Delegados de todas partes del país debatieron la linea política del partido, como participar en la Revolución Bolivariana, igual que el papel crítico y único de los comunistas venezolanos en la discusión nacional sobre el socialismo.

El Congreso unánimemente y entusiásticamente aceptó la propuesta que el PCV apoyará la candidatura de Chávez a la presidencia en las elecciones que se celebrarán a principios de diciembre con un llamado a conseguir los 10 millones de votos.

Aunque el ambiente en el Congreso era uno de optimismo y excitación, muchos delegados expresaron sus preocupación sobre las presiones y peligros a las cuales el pueblo de Venezuela todavía enfrenta, dada la actitud de la administración Bush hacia los cambios dramáticos que el gobierno Chávez ha iniciado.

Elena Mora (emora@cpusa.org) representó al Partido Comunista de EEUU en el congreso de los comunistas venezolanos.