Sube la marea: bateo record el numero de latinos que votaron en el 2010

vote4

Un reciente estudio del Centro Hispánico Pew indicó que un millón más de latinos votaron en el 2010 que los que votaron en las elecciones de término medio del 2006.

Esto se debió especialmente a que la población latina joven alcanzó la edad de votar. Cada año, más de medio millón de latinos alcanzan la edad de 18 años y en los cuatro años que separan las dos elecciones, millón y medio de inmigrantes llegaron a ser ciudadanos. En total como 3 millones y medio de latinos más estaban habilitados para votar en el 2010 que en el 2006. Estos números probablemente no revelan todo el problema: un grupo de derechos civiles de Texas ha puesto una demanda en una Corte Federal acusando que el Censo del 2010 ha fallado en contar como un décimo de los latinos que viven en ese estado.

De los 96 millones de electores que votaron en el 2010 en todo el país, los latinos representan el 6.9 por ciento, en comparación con el 5.8 por ciento que representaban en el 2006. Aunque este aumento es significativo, también revela la presencia de un continuo problema: el aumento en la población latina que vota no va paralelo con el aumento de la población en edad de votar. La cantidad de latinos que votan en cualquier elección, queda detrás del grupo blanco o del grupo afro americano que vota; de esta forma, mientras la mitad de los votantes blancos en edad de votar lo hicieron, solo el 44 por ciento de los afroamericanos, y el 31 por ciento de los latinos lo hicieron. Igual comportamiento se observa en las elecciones presidenciales.

Otro problema que afecta el poder del voto latino es que solo el 42 por ciento de la población es elegible para votar, mientras que para la población blanca el porcentaje es 77, para la afroamericana es el 67 y el 53 para los asiáticos.

Las Organizaciones Latinas que se preocupan por solucionar estos problemas indicaron que para la población joven, la táctica de trabajar con ellos para explicarles la importancia del voto es la apropiada (el record de voto en este sector es bajísimo). Esto incluye proveerles materiales en Ingles. Entre las Organizaciones Latinas figuran: Voto Latino y Mi Familia Vota de SEIU.

A pesar de los rumores de que el voto latino para el Partido Demócrata corría peligro por la desilusión del incumplimiento de las promesas de arreglar el problema inmigratorio, las encuestas de opinión muestran que el voto latino esta sólidamente para los demócratas. En las elecciones para Congreso del pasado otoño el voto latino para los Demócratas representó 22 puntos.

David Leal, un profesor de la Universidad de Texas, expresó: "Las preferencias de los Latinos por los temas básicos como lo hace todo el mundo es importante". Un estudio de Pew publicado antes de las elecciones presidenciales del 2008 indicó que los latinos señalaron que la economía, la educación y el cuidado de la salud estaban a la cabeza de la lista de prioridades.

Sin embargo, las crueles leyes antiinmigrantes que Arizona aprobó, incrementó su preocupación sobre ese tema. Antonio González, presidente de la Fundación William C. Velásquez dijo: "Los latinos apoyan la administración de Obama, pero la comunidad esta esperando algo a cambio... el voto latino no va de un lado a otro. No va hacia los Republicanos. Si ellos se sienten mal, simplemente no salen a votar."

Image: Tricia Wang // CC BY-NC-SA 2.0