Crisis económica genera luchas sociales en Guadalupe

3395.gif

Mientras el mundo estaba viendo la toma de posesión histórica de Barack Obama, producto de luchas en contra del racismo y contra la política derechista bélica de George W. Bush, otra lucha estalló – el pueblo en la isla caribeña de Guadalupe salió en una huelga general en contra de la crisis económica. Guadalupe es una de dos colonias francesas en el Caribe. La otra es Martinica donde, tomando el ejemplo de Guadalupe, también hubieron huelgas.

El paro general encabezada por la organización LKP, Colectivo Contra la Explotación, busca un aumento de salario de 200 Euros mensual. Según dirigentes del LKP, muchos negocios han acudido a aumentar los salarios pero todavía necesitan que el gobierno ponga de su parte.

La huelga se ha convertido de una meramente económica a una política, nacionalista y clasista con la consigna “Guadalupe es nuestra, no pertenece a ellos” entre otras. Los blancos controlan el gobierno y la economía del país. Un 70 por ciento de la población son descendientes de los esclavos negros que los franceses trajeron después de matar a la población indígena original.

El gobierno de Francia, encabezado por el derechista Nicolás Sarkozy, en vez de negociar envío 4.000 soldados a la colonia. No obstante, el gobierno fue presionado y obligado a negociar. El enviar tropas blancas para bregar con una huelga de casi todos negros ha indignado aun más a la población. Los franceses parecen que trataron de que no salga noticias que favorecen a los huelguistas, la página cibernética del LKP fue cerrada.

El envío de tropas resultó en violencia en el cual el dirigente sindical Jackes Bino murió a balazos.

Desde París, el gobierno de Sarkozy dice que no van a darle “subsidios” a los comercios para que le paguen a sus trabajadores. Prensa Asociada reportó que Patrice Tacita, uno de los dirigentes del LKP, dijo a manifestantes, “Si no quieren negociar, le pondremos presión popular en las calles para hacerlos compartir sus riquezas con el pueblo de Guadalupe”. Los manifestantes han bloqueado tráfico con autos impidiendo la movilización militar.

Sarkozy ha respondido a la crisis económica otorgando a los bancos subsidios de 26 mil millones de Euros ($33 mil millones) para rescatarlos. Harry Durmiel, otro dirigente del LKP, dijo, “Ellos les dan mucho dinero a los bancos por la crisis, ellos tienen que hacer el esfuerzo para ayudar también a los consumidores”.

Pero el aumento salarial no es todo que están reclamando los guadalupenses. El LKP también está abogando por bajar los precios de importaciones, reformas al sistema judicial, protección del medio ambiente entre muchas otras.

Las protestas se han dirigidos en contra de los patronos descendientes blancos de colonizadores originales. Elie Domota, portavoz del LKP, dijo, “Guadalupe es una colonia, porque si esto hubiese ocurrido en una provincia de Francia, nunca se hubiese dejado que la situación se deteriorara tanto antes de intervenir. Los manifestantes han dirigido su acción contra los ‘békés’ de la isla, descendientes de los dueños blancos de las plantaciones que todavía controlan gran parte de la economía de la isla”.

Durante la Revolución Francesa los blancos de Guadalupe trataron de declararse independiente de Francia para no obedecer una ley que le otorgaba derechos a negros libres. En 1793 los esclavos se rebelaron y los franceses monarquitas de Guadalupe pidieron a Gran Bretaña que ocuparan la isla. El gobierno francés envió una flota, retomaron a Guadalupe y liberaron a los esclavos.

El Partido Comunista Guadalupense criticó “la aceleración brutal de la crisis estructural que mina al país desde hace tiempo” en una declaración que publicaron el 17 de febrero. Los comunistas se oponen a lo que sectores de la burguesía han dicho que la crisis es responsabilidad de todos. “La lucha adelantada por el LKP contra la explotación y la discriminación muestra que la responsabilidad es del gobierno colonial francés por el desempleo, las bajas económicas en la isla, de la miseria social y económica que azota a su población”.

Los comunistas guadalupense dicen que ya es tiempo de conquistar el “poder político propio guadalupense autónomo, avanzado” porque ni la clase dominante de Francia, Martinica y Guadalupe pueden resolver los problemas del día. El PCG señaló que en su congreso celebrado hace un año ellos llamaron por un “Frente Patriótico por un Estado Autónomo”.