Designación del Río Grande del Norte como Monumento Nacional

UteMtnAerial520x300

WASHINGTON, D.C. - El Presidente Obama designó el Río Grande del Norte como monumento nacional. Situado en el norte de Nuevo México, cerca de Taos, el área del monumento se extiende por unos 240,000 acres y alberga enormes mesetas, abundante fauna y atractivas oportunidades de recreo.

"Como otros lugares culturales e históricos ya protegidos por el Presidente Obama, este paraje natural es una parte importante de la herencia norteamericana", dijo Michael Brune, Director Ejecutivo del Sierra Club. "Aplaudimos al Presidente Obama por usar su autoridad para proteger este lugar especial para que futuras generaciones continúen explorándolo y disfrutándolo".

Las mesetas cubiertas de hierba y artemisa y los bosques del Monumento Nacional Río Grande del Norte albergan berrendos y antes, y sus cañones sirven de anidaje para águilas, halcones y una gran variedad de aves que usan la Ruta Migratoria del Río Grande. Sus aguas contienen una gran gama de especies, como la trucha "cutthroat" del Río Grande, en peligro de extinción. Aquí también se encuentra el volcán extinguido Ute Mountain, la cima más alta en las tierras de la Oficina de Gestión de Terrenos, y sitios arqueológicos de las culturas indígenas, como petroglifos que datan de hace siglos. La designación se une a otras áreas protegidas en Nuevo México, como los monumentos nacionales de Bandelier y Arenas Blancas.

"Muchos residentes, como el alcalde de Questa, organizaciones de caza y pesca, y grupos empresariales locales, se han unido para hacer esto realidad", dijo Eliza Kretzmann, Representante en Nuevo México del Sierra Club. "Las maravillas del Río Grade del Norte realmente no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Hay una gran variedad de oportunidades de recreo, como deportes de aguas blancas, la pesca, y la observación de la flora y fauna de la región. También incluye la espectacular Garganta del Río Grande y una sección crucial del Río Grande, una importante fuente de agua potable para Nuevo México".

Las maravillas del Monumento Nacional del Río Grande del Norte atraen a turistas de todo el país, lo cual lo convierte en una parte esencial de la economía de la región. Se espera que la designación como monumento nacional incrementará la economía de actividades al aire libre en $15 millones anuales, lo cual creará más de 270 nuevos empleos.

"La historia nos ha demostrado los grandes beneficios de convertir lugares especiales y grandes áreas naturales en monumentos nacionales. Esperamos que ésta será la primera de muchas más designaciones para proteger nuestra herencia natural", dijo Brune.

El Sierra Club

Photo: This image made available for use to media organizations in the announcement of the new Río Grande del Norte National Monument. This grant of usage right restricts the use of these images solely to editorial or reporting use.