El Acuerdo Climático de París: "Un Hito Histórico para la Humanidad"

laplanet520x2

PARÍS, Francia - Hoy [12 diciembre, 2015], en Le Bourget, París, se publicó el texto final de las negociaciones del COP21. Se espera que todos los negociadores lo aprueben hoy.

Como respuesta, el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, emitió la siguiente declaración:

"El acuerdo de París es un hito histórico para la humanidad. Por primera vez, la comunidad global ha acordado actuar y encaminarse hacia la prevención de las peores consecuencias de la crisis climática. Al mismo tiempo, esto nos permite aprovechar la oportunidad de hacer crecer exponencialmente la economía de energía limpia.

"Gracias al decisivo liderazgo y logros del Presidente Obama y otros líderes mundiales, a un movimiento climático cada vez más poderoso y al sólido progreso en Estados Unidos, se abrió camino para que todas las naciones acudieran a la mesa negociadora. La comunidad global ya ha acordado hacer su parte para proteger a millones de personas que ya confrontan las sequías, tormentas e inundaciones extremas propias de la crisis climática y para mejor salvaguardar el planeta que van a heredar nuestros hijos y nuestros nietos.

"París marca el principio y no el final de la tarea que tiene que completarse. En un dramático paso adelante, los países han acordado esforzarse por limitar el calentamiento a menos de 1,5 grados centígrados, y ahora se ven obligados a desarrollar ambiciosos planes para no exceder estos límites. Además, ahora existen fuertes mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, junto con una sólida financiación climática para los países emergentes que incorpora un ímpeto innegable hacia una sociedad amparada por la energía limpia.

"Cualquier persona en Washington, o en las juntas directivas de la compañías de combustibles fósiles de todo el mundo que intente obstaculizar este progreso, se encontrará con la abrumadora resistencia de la comunidad internacional, los mercados globales, el consenso científico, el movimiento climático y la opinión pública. Este histórico acuerdo internacional es lo que exige el pueblo norteamericano, lo que merecen futuras generaciones y lo que el mundo necesita"

Eco Centro.12 diciembre, 2015

Photo: Climate conference poster adorns the wall of the Victor Hugo Metro station, Paris. Teresa Albano | Peoplesworld.org