Dice ex funcionario: Existen conexiones entre paramilitares, gobierno colombiano y derecha venezolana

En una entrevista con Arnulfo Méndez en la cadena sudamericana de televisión, Telesur, el ex funcionario colombiano, Rafael García, dijo que los paramilitares derechistas colombianos estaban infiltrados en la policía secreta de Colombia y colaboraron con opositores de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

García, que fue director de informática para el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cuando se comprobó que estaba usando su puesto para beneficiar a los narcoparamilitares. Él implicó a otros, incluso el ex jefe del DAS, Jorge Noguera, que había sido jefe de campaña del presidente Álvaro Uribe. Él dijo que Noguera estaba conectado con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar derechista trabajando para las empresas y los grandes propietarios.

García dijo que "una vez el presidente Uribe llegó a la presidencia, ellos se pasaron al uribismo, casos concretos: Álvaro Araújo [político que financiaba a los narcoparamilitares] se pasó al uribismo, él apoyaba a Zerpa pero, inmediatamente el presidente Uribe llegó a la presidencia, él se pasó al uribismo".

"La mayoría de esos políticos, como posteriormente se demostró ante la Justicia colombiana, fueron apoyados por grupos de Autodefensas en su aspiración de llegar al Congreso. Por lo tanto, cuando el presidente Uribe repartió la burocracia entre ellos, indirectamente la repartió entre las Autodefensas, porque esos señores habían sido puestos por las Autodefensas. En muchos casos, consultaron a quiénes iba a recomendar con los jefes de las AUC, es decir, la burocracia en el primer gobierno del presidente Uribe, sin decir que él fuera consciente de ello, fue repartida entre los jefes de las AUC".

El ex funcionario dijo que no fue solo el DAS donde buscaban infiltrar los paramilitares. "También se buscaba tener presencia o infiltración en la Fiscalía General y en Medicina Legal, ese fue el encargo que me hacen a mi".

Hace bien claro García que la infiltración de los paramilitares no se hizo a la espalda de los oficiales. "Jorge Noguera, desde un comienzo, me dice a mi, desde que yo llegué a Bogotá, me dijo: 'Nuestra misión es colaboración plena con las Autodefensas'".

García habló de qué hacían contra los dirigentes y activistas políticos. "Jorge Noguera en alguna ocasión me dice una mañana... 'Ya a mí el presidente me dijo 'hay que dedicarlos [los agentes del DAS] a la guerra política'".

"Más que todo, lo que se hacía en aquel tiempo era seguimiento a líderes de ONG's, líderes de izquierda, ese tipo de cosas. La senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro. El mismo Jorge me lo dijo a mí un día. Un día tomándonos unos tragos en su caso me dijo: 'Yo escucho hasta los ronquidos de Piedad Córdoba'. Y me dijo también de Gustavo Petro", reveló García.

Además de las escuchas ilegales, los escoltas asignados por el DAS también servían para espiar a quienes el gobierno consideraba potenciales enemigos.

Cuando Méndez le pregunta, "En el caso por ejemplo de que se enteran de que salen listas de personas que después aparecen asesinadas ¿Cómo se entera usted sobre el tema?", García responde, "Yo nunca he estado de acuerdo con el asesinato de ninguna persona. Yo hasta allá no llego, cuando uno tiene familia uno no puede, yo no concibo eso. Entonces Jorge a mi eso nunca me lo comentó porque sabía que yo no iba a participar en eso. Me enteré accidentalmente, por un favor que me pidió un amigo, sobre una amiga de él, universitaria en Riohacha, que estaba siendo amenazada. Él fue a mi oficina y me dijo que en Riohacha todo el mundo decía que era gente del DAS, entonces él me pidió que averiguara".

"Cuando yo comienzo a averiguar del tema es que me entero de eso. Fue tanto el susto mío que nunca lo comenté con nadie, porque si Jorge no me había dicho era porque no quería que lo supiera y si él se hubiese enterado que yo lo sabía quién sabe qué me hubiera ocurrido".

García subrayó que las personas que supuestamente estaban protegida contra los paramilitares por el Ministerio del Interior estaban "protegidas" por el mismo organismo que estaba ligado con los paramilitares. Los paramilitares obtenían información del DAS para atentar contra personas protegidas, dijo. El ex jefe de informática también asegura que las órdenes las recibía Noguera desde la Casa de Nariño [sede presidencial], a través de Alberto Velásquez y de otros funcionarios, pero que en últimas provenían del presidente de la república.

"En el Ministerio del Interior, cuando estaba a cargo del doctor Fernando Londoño, un colaborador, una persona de ultraderecha radical. A nivel de gobierno había un chiste que decía que Londoño era tan fashion, tan de derecha que decía que Uribe era comunista. Yo me imagino que Fernando Londoño trabajaría de la mano con Jorge, con Jorge Noguera", dijo García.

Declara García, "Hubo toda una conspiración contra el gobierno venezolano, de la cual, hasta donde yo sé, participaron facciones el Bloque Norte y el DAS. También era estimulada por el ministro Fernando Londoño. Por ejemplo, el ex director del DAS en Cúcuta, tal como lo dijo el presidente Chávez, es cierto".

"Se supo... que el DAS toma a ex funcionarios y los pone a trabajar de manera encubierta, lo dijo el artículo de Semana. Eso fue lo que hizo Jorge Noguera con Jorge Díaz, lo quitó como director del DAS en Cúcuta y lo puso a trabajar en operaciones clandestinas encubiertas en Venezuela", sigue.

"Incluso se reunieron con militares venezolanos, Jorge Noguera y él. Yo no sé si esas reuniones se dieron aquí en Colombia o allá en Venezuela, pero si sé que se dieron. Jorge Noguera, el día que decide que va a dedicar a Jorge Díaz, me dijo: 'Ese man me está haciendo quedar mal, porque me hizo prometerle algo al presidente con base a lago que iba a hacer y ahora yo no le he cumplido. Ahora el presidente me está reclamando'...".