Diferencias entre ricos y pobres en Cumbre Naciones Unidas

JOHANESBURGO - La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (CMDS) empezó el lunes, 26 de agosto en esta ciudad de Sudáfrica. Se esperan más de 20 mil participantes.

Thabo Mbeki, el presidente sudafricano, le dijo a los participantes que eran bienvenidos a África, “el sitio donde nació la humanidad”. Mbeki resumió la gran responsabilidad para superar los fallos de la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro hace diez años. Él dijo que la Cumbre le ofrece al mundo la oportunidad de poner fin al “apartheid global” entre los ricos y los pobres del mundo. Mbeki dijo, “Desde Johanesburgo y África algo debe salir que mueve el mundo adelante, lo aleja del “apartheid global” que está firmemente enraizado, a la realización del fin de desarrollo sostenible”. El presidente continuó, “Una sociedad humana global basada en la pobreza de muchos y la prosperidad para unos pocos y caracterizada por islas de riqueza rodeadas por un mar de pobreza es insostenible”.

Los resultados de la Cumbre todavía son inciertos mientras el debate sigue entre los países pobres y ricos sobre la responsabilidad de hacer cumplir las decisiones de la Cumbre. En los ojos de muchos, la Cumbre de Rio de Janeiro falló precisamente por no tener un mecanismo para implementar la mayoría de sus decisiones esenciales. Esa Cumbre desarolló un programa para el desarrollo sostenible que trató de enlazar el crecimiento económico con la protección ambiental. Los varios gobiernos se habían comprometido a cooperar para esos fines.

Se dice que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Austrailia están encabezando la oposición a las decisiones ambientales. Un oficial del departamento de Estado llamó las decisiones “ridículas”.

La administración Bush también se opone a una propuesta de la Unión Europea que cuenta con amplio apoyo del Tercer Mundo y las Organizaciones No Gubernamentales para establecer una Organización Mundial Ambiental (OMA). Algunos esperan que una OMA sería un contrabalance a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sindicatos y grupos de comunidad que están participando en el Proceso de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible (la parte no gubernamental de la conferencia) dicen que la OMC y las corporaciones transnacionales se han adueñado de la agenda para servir a los intereses de las grandes corporaciones.

Diferencias de comercio internacional entre los países desarrollados y los pobres es un escollo, con los países en desarrollo quejandose de la política imperialista que insiste en que ellos abran sus mercados al libre comercio y a la privatización.

Esta cumbre está tomando lugar durante una crisis ambiental e económica mundial. Temas de gran importancia que se están discutiendo son la reducción de agua dulce, desplobación forestal y el crecimiento de los desiertos, SIDA/VIH, diversidad biológica, derechos intelectuales y alimentos geneticamente modificadas. los pantanales han sido reducidos en los últimos 50 años y el proceso continúa. En algunos países el acceso a agua potable ha llegado a proporciones de crisis.

Con la globalización también hay una creciente crisis económica. En la América Latina el desempleo estaba a nivel de 4,6 por ciento cuando se celebró la Cumbre de Rio de Janeiro. Para el 1990 estaba casi al doble con 8,6 por ciento.

Una reunión sindical organizada por la Confederación Internacional de Sindicatos Libres hizo hincapíe en que no puede haber desarrollo sostenible sin poner fin a la pobreza. La reunión sindical se enfocará en la reducción de la pobreza, igualdad entre el hombre y la mujer, los incapacitados y el SIDA.