Se Repudia Acusación de Racismo Cubano

youngpeoplemarch

Activistas en Cuba y los Estados Unidos están denunciando una carta que se ha circulado entre destacados personajes de la comunidad afro norteamericana que alega de que existe una discriminación racial sistémica en la isla. La carta fue puesta en circulación por el exiliado cubano Carlos Moore, y cuenta con el respaldo de los exiliados cubanos derechistas radicados en Miami.

La carta llama la atención al caso de un medico cubano, Darsi Ferrer, quien, según AfroCubaWeb, dice que ha sido durante mucho un favorito de la ultraderecha en Miami. La carta circulada por Moore alega entre otras cosas que la isla socialista emplea un "sistema racial".

Varios académicos y artistas afrocubanos respondieron en una forma inmediata, descartando las alegaciones de discriminación racial y que las bases legales de tal racismo fueron superados por la Revolución Cubana en 1959.

Es probable, dice la carta de los académicos y artistas "quizá ignoran de que modo, desde los primeros días que siguieron a la victoria popular de 1959, fueron desmanteladas aquí las bases institucionales y jurídicas de una sociedad racista"

Y a continuación: "Como nunca antes en la historia de nuestro país, los negros y mestizos han hallado ....oportunidades de realización social y personal, en el proceso de transformaciones emprendido en el ultimo medio siglo...".

Los cubanos indican que a pesar del progreso substancial que se ha logrado, persisten los problemas, un fenómeno que, dicen, fue referido por Fidel Castro hace varios años como la persistencia "discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio histórico de los conocimientos". Los cubanos también señalan a la ayuda que Cuba ha proporcionado a los países africanos, sobretodo en el sur de África, que ha costado miles de vidas cubanas, como un comprobante mas de su posición nacional fuertemente antiracista.

Varios activistas y académicos afro norteamericanos también respondieron con una declaración titulada "We Stand with Cuba" ("Nos Solidarizamos con Cuba") que califica la carta instigada por Moore como "divisivo y desacertado". La declaración sigue a continuación: "Nosotros, los abajo firmados, creemos que la petición iniciada por Carlos Moore tiene el propósito de meter una cuña en la base de apoyo para Cuba en la comunidad afro norteamericana. La petición de Moore también tiene el propósito de descartar al ejemplo de Cuba como un ejemplo moderno del socialismo como un sistema practico que asegura un reparto equitativo de sus recursos para TODOS los cubanos.

Se puede leer la declaración de los activistas y académicos afro norteamericanos en ingles en http://www.normangirvan.info/we-stand-with-cuba/

De acuerdo con James Early, quien fue a Cuba recientemente con el cantante Harry Belafonte y el actor Danny Glover, Cuba se encuentra en medio de un debate importante sobre la discriminación racial. Early dijo que "no hubo debate entre ellos ni entre nosotros que se atraviesa un debate ideológico y político importante sobre la discriminación racial, pero este [debate] se ha colocado en el contexto del debate y formación de la política de todos los cubanos sobre el tema de cómo mejorar su revolución".

El vicepresidente ejecutivo del Partido Comunista de los Estados Unidos, Jarvis Tyner, señaló que Cuba, más que cualquier otro país, ha hecho tremendas contribuciones para combatir en contra de la discriminación y capacitación afrocubanas como médicos, científicos, ingenieros, especialistas de computadoras y otros oficios. "Me acuerdo hace mas de 25 años que visité un consultorio dental [en Cuba] en el cual todos las dentistas eran mujeres de raza negra" dijo. "Es probable que hubo mas dentistas de raza negra en ese consultorio que en toda la ciudad de Nueva York en aquel entonces".

Ha habido ciertas mejoras en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos inclusive con cierto relajo de restricciones en los viajes, pero últimamente el gobierno cubano ha notado un aumento en acciones hostiles. En Febrero se van a renovar negociaciones sobre migración.

Foto por Phoebe Alling: El 1 de mayo en La Habana, Cuba.