Dos grandes sindicatos arreglaron una controversia

MaryKayHanryconvCROP2

Los dos sindicatos más influyentes de la nación: La Union Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Unite Here, anunciaron esta semana que han llegado a un arreglo en su controversia sindical que duro más de un año.

El sindicato SEIU agrupa a trabajadores de la salud, a trabajadores de servicio público y a trabajadores de servicio a la propiedad, mientras que el sindicato Unite Here agrupa a trabajadores de hoteles, de agasajos, restaurantes y a trabajadores de establecimientos para juegos de azar.

La controversia entre los dos sindicatos surgió al comienzo del año 2009, cuando los trabajadores que eran parte del sindicato Unite Here, como son los que cosen ropa y los trabajadores de lavanderías, resolvieron organizarse en una entidad sindical llamada Workers United que luego se afiliaron a SEIU.

Hay tomar en cuenta que en el año 2005 los dirigentes del sindicato Workers United que agrupa a los trabajadores que cosen ropa que se unieron a los trabajadores de hoteles ya pertenecían al sindicato United Here. Por alguna razón la unión de estas dos agrupaciones de trabajadores no pudo continuar, encima de eso, el Presidente del Sindicato United Here de ese entonces, Bruce Raynor, iba a ser despedido de su cargo, así que en Febrero del año 2009, Raynor salió del cargo y se llevo la mayor parte de los miembros del sindicato Workers United y se afilio con SEIU.

Un interrogante mayúsculo de esta controversia, era resolver quien iba a controlar el Banco Amalgamated, cuyo fondo de $5 billones en activos es el único banco controlado por un sindicato en los Estados Unidos. Este banco originalmente estuvo controlado por el sindicato de los trabajadores que cosen ropa que se unieron con los trabajadores de los hoteles.

Gracias al acuerdo entre los sindicatos SEIU y United Here, se ha convenido que ese fondo sea controlado por el sindicato Workers United que se afilio al SEIU.

Por su parte, el arreglo también incluye que United Here tome posesión de un edificio de 28 pisos en New York, valuado en $85 millones, y que también tome posesión de un fondo de $75 millones que un juez federal tenía bloqueados. Finalmente, parte del convenio es que por los próximos 24 años el sindicato SEIU no competirá con el sindicato United Here para sindicalizar a trabajadores de los hoteles y los de juegos de azar, tanto en los Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico.

Este convenio es especialmente significativo para el sindicato United Here, porque las industrias de hoteles y de juegos de azar son industrias de rápido crecimiento. Lo que quiere decir que este sindicato tiene la posibilidad de aumentar su membrecía rápidamente. En cambio, el sindicato SEIU con su actual membrecía de cerca de 2 millones es actualmente el sindicato con mayor índice de crecimiento en la nación.

Aun cuando parece que este arreglo financiero beneficia al sindicato Workers United, hay que tomar en cuenta que las industrias a las que pertenecen sus trabajadores, o sea, la de ropa y lavanderías, son de lento crecimiento y más difícil reclutar a sus miembros para el sindicato.

Los Presidentes tanto de SEIU, como de United Here se expresaron de esta manera sobre este arreglo. El presidente del sindicato United Here, John Wilhelm, dijo: "Reconozco que la Presidente del sindicato SEIU Mary Kay Henry puso todo su empeño en llegar a este acuerdo." La Presidente Henry indico: "No podemos desperdiciar nuestro tiempo discutiendo sobre trabajadores ya sindicalizados, cuando hay miles de trabajadores que quieren hacer oír su voz. Nuestros recursos y atención deben estar para solucionar la crisis que los trabajadores enfrentan en este momento. Hay 26 millones de trabajadores desempleados y muchos en riesgo de perder su trabajo, con peligro de ser despedidos, o ver reducidos sus beneficios. Este es el momento en que el movimiento obrero americano tiene que ser parte de la solución a este problema."

Foto: Presidente de SEIU Mary Kay Henry, el centro, con otros de SEIU. (seiu.org)