EEUU ataca unión laboral de Irak

Una fuerza de ocupación envolviendo a 10 vehículos armados y docenas de soldados atacaron la sede de la Federación Iraquí de Sindicatos (FIS) en Bagdad, el 6 de diciembre. Ellos arrestaron a ocho de sus dirigentes y miembros, que fueron esposados y llevados a un sitio desconocido. Los ochos fueron soltados el día siguiente sin explicación.

Sin dar razones las tropas norteamericanas saquearon y destruyeron la propiedad de la FIS llevándose documentos, incluyendo las minutas de sus reuniones. Ellos rompieron letreros de la unión que condenaban al terrorismo. Rompieron las ventanas al frente del edificio y pintaron de negro sobre el nombre de la FIS y el de la Unión General de Trabajadores del Transporte, que provee espacio de oficina temporario la nueva federación laboral de Irak. “Estos es no solo un ataque contra nuestra sede, sino un ataque contra el pueblo trabajador de Irak”, dijo Abdula Muhsin, el representante internacional de la FIS, a Nuestro Mundo en una entrevista el 9 de diciembre desde Londres.

“Nuestro edificio está destruido, no tenemos absolutamente nada, ni una computadora. Para ellos destruirlo es absolutamente escandaloso”, dijo Muhsin. “Ellos destruyeron nuestros letreros contra el terrorismo, que ellos están supuesto estar en contra – ¿por qué tuvieron que hacer eso?”.

“Esto tenía que haber sido autorizado a un nivel más alto, me encantaría saber el porqué”, él dijo, agregando que el movimiento sindical de Irak continuara sus actividades defendiendo a los intereses de los trabajadores a través del país “No bajaremos nuestra cabezas. La democracia no la para las armas”.

“Nosotros no iniciamos la violencia”, dijo Muhsin. “A la misma vez, si alguien trata de pegarle, uno tiene que pararlo”.

La FIS está llamando por la solidaridad internacional. En Bretaña, la unión de Trabajadores de Ferrocarriles, Marítima y el Transporte hicieron una declaración condenado el ataque, y legisladores del Partido Laborista están introduciendo una moción en la Cámara exigiendo que la Oficina del Canciller haga una investigación. El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica hizo un llamado a EEUU a que pare más ataques contra oficinas y dirigentes sindicales y exigió que EEUU pague una indemnificación por los daños causados.

La administración Bush aumentó una agresiva “contra insurgencia” y operaciones encubiertas de Fuerzas Especiales en Irak y Afganistán, según medios noticiosos estadounidenses y británicos.

Estas operaciones incluyen equipos de asesinatos contra individuos que los militares norteamericanos dice son líderes de guerrillas. Un ataque aéreo por las Fuerzas Especiales en Afganistán el 6 de diciembre mató a nueve niños afganos jugando en una finca, otro ataque el 5 de diciembre, causó la muerte de seis niños y dos adultos. Ninguno de los ataques mataron, ni capturaron a los individuos que ellos buscaban.

Citando fuentes militares y de inteligencia, además de ex oficiales, Julian Borger, el reportero del diario británico Guardian, y el veterano periodista Seymour Hersh reportaron que comandos militares israelitas y unidades de inteligencia especializados en guerra urbana están secretamente ayudando entrenar a las Fuerzas Especiales de EEUU en el Fuerte Bragg de Carolina del Norte, y en Israel.

Los equipos de las Fuerzas Especiales están operando dentro de Siria tratando de matar preventivamente a gente antes de que crucen la frontera y un grupo enfocado en “neutralizar” a los dirigentes de guerrillas se está formando, escribió Borger. Un asesor del Pentágono entrevistado por Hersh llamó el concepto “cazas de hombres preventiva”.

“Esto básicamente es un programa de asesinato”, le dijo un ex alto oficial de inteligencia a Borger. El oficial estaba preocupado de que las nuevas tácticas y el envolvimiento israelí solo aumentaría la situación volátil en el Medio Oriente,.

Además a los escuadrones de asesinato, las fuerzas norteamericanas en Irak empezaron usar otras tácticas como las que usa el ejercito israelí para destruir a pueblos y campamentos palestinos, o rodearlos con alambre de púa, todo basado en la sospecha de que son usados por las guerrillas y encarcelando a familiares de los que ellos sospechan son guerrilleros.

Hersh, escribiendo en la revista New Yorker del 15 de diciembre, dijo que un civil que da asesoramiento a las autoridades de la ocupación en Bagdad, dijo, “La única manera de ganar esta guerra es inconvencional ... Guerrilla contra guerrilla. Terrorismo contra terrorismo. Tenemos que meterle miedo a los iraquíes para que se sometan”.

En Abu Hishma, al norte de Bagdad, el teniente coronel Nathan Sassaman le dijo al periodista del The New York Times, Dexter Filkins, “Con una gran dosis de temor y violencia, y mucho dinero para proyectos, yo creo que podemos convencer a esta gente que estamos aquí para ayudarlos”.

Se puede comunicar con la escritora al suewebb@pww.org