Empieza lucha por el Congreso

576.jpg





Tim Burga de la AFL-CIO de Ohio dice que es la gente en su estado quieren cambio, cosa que él piensa que es una indicación de la opinión nacional. Notando el impacto que ha tenido en su estado la muerte de soldados en la guerra en Irak, la pérdida de empleo en manufactura y los escándalos de corrupción nacional, igual que local, Burga dice que gente en Ohio están “muy frustrados” con la administración Bush. “La gente sienten que no dicen la verdad”, dijo Burga.

Nacionalmente, el politólogo Charles Cook está proyectando una ganancia de seis a 14 escaños para los demócratas en la Cámara de Representantes este otoño - “poco menos de la ganancia de 15 escaños necesario para ganar una mayoría”. Pero estas proyecciones, subraya Cook, “tiende a subestimar los cambios de escaños cuando hay una ola”.

El desafío para los diferentes componentes del movimiento progresista, buscando a romper con el poderío derechista en el Congreso, es el de crear esa ola”.

Un número de organizaciones principales están haciendo público índices de los candidatos y planes políticos para empezar mover esa ola. La AFL-CIO anunciará sus planes eleccionistas en la reunión de su Concilio Ejecutivo la próxima semana en San Diego. La Liga de Votantes de Conservación hizo público su informe sobre como votaron en cuestiones ambientales los congresistas en el 2005. Esto formará la base para sus planes en el 2006.

En el Senado los demócratas necesitan ganarse seis escaños para tumbar a los republicanos del poder.

Una de las contiendas importantes para el Senado está entre el senador republicano Mike DeWine y el congresista demócrata Sherrod Brown en Ohio. Cook dice que están empatados.

Brown tiene un récord de 100 por ciento en favor de los trabajadores y el medio ambiente. Él también aboga fuertemente por las libertades civiles y contra la guerra. Mientras tanto, DeWine votó en contra de las 19 cuestiones que la AFL-CIO considera importantes para las familias trabajadoras, 12 veces. El voto pro ambiental es de 45 por ciento de acuerdo a los conservacionistas.

El colega republicano de DeWine en Pennsylvania, el senador Rick Santorum, votó contra las familias trabajadoras 18 veces de las 19 cuestiones. Él hará batalla contra el tesorero del estado Bob Casey. Esta contienda también se ve empatada.

El historial antitrabajador de Santorum la comparte Jim Talent de Missouri. Talent, que ganó su escaño por poquito en el 2002, se enfrenta a Claire McCaskill, auditora estatal. Las encuestas ponen a McCaskill adelante por un 47 por ciento a 44 en lo que se considera una contienda de poco margen de diferencia.

Otras contiendas calientes para escaños senatoriales incluyen las de Minnesota, Tennessee y Rhode Island que le pertenecen actualmente al demócrata Mark Dayton, y los republicanos Bill Frist y Lincoln Chaffee. De estos ninguno se va a postular de nuevo.

Si los demócratas ganan estas, los republicanos pierden el control del Senado.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen que preocuparse por mantener 44 escaños que se consideran competitivo o que “tienen el potencial” de ser competitivos, mientras que los demócratas tienen que luchar por solo 20.

Para poner fin al control derechista republicano de la Cámara, los demócratas necesitan ganarse 15 escaños de los republicanos.

En el distrito legislativo 18 de Ohio para el Congreso, el republicano Robert Ney, que está bajo investigación por alegaciones de soborno, dice que se está postulando para la reelección. Ney tuvo que dejar la presidencia de la Comisión de Administración de la Cámara debido al escándalo. Las primarias del 2 de mayo deciderán quien será su contrincante demócrata.

La congresista republicana antilaboral, Deborah Pryce, en el cercano distrito 15, se enfrenta a su primer reto serio desde que fue elegida en 1992 – Mary Jo Kilroy, presidenta de la Junta de Comisionados del condado Franklin.

Los demócratas tiene que mantener control de sexto distrito de Ohio que actualmente lo tiene Tim Strickland. Strickland, un progresista fuerte está postulándose para gobernador contra el secretario de Estado derechista Kenneth Blackwell. Blackwell ayudó manipular el proceso electoral de Ohio para darle la victoria a Bush en el 2004.

En Tejas, con los escándalos cualquiera puede ganar entre el notorio Tom DeLay y el demócrata Nick Lampson en el distrito 22. En el distrito 50 de California, donde Randy Cunningham renunció desgraciado por estar envuelto en el escándalo de soborno Abramoff, la contienda es competitiva.

Una importante lucha en Illinois es por el distrito 6 que lo está dejando el ultraderechista Henry Hyde. Christine Cegelis, que por poco le gana a Hyde hace dos años, y la veterana de la guerra en Irak, Tammy Duckworth están en competencia para la nominación demócrata en las primarias del 21 de marzo.

En el distrito 8, la demócrata Melissa Bean, que molestó a muchos con su voto por el CAFTA, tiene a seis republicanos buscando ganarle, incluyendo el banquero David McSweeney, que le “prestó” casi un millón de dólares a su campaña.

Una contienda clave es en el sureste de Pennsylvania, donde el republicano Jim Gerlach tiene una contrincante en el distrito 6. Por segunda vez Lois Murphy se oponen a Gerlach. En el 2004 ella perdió por solo dos por ciento.

En Nuevo Méjico está caliente el primer distrito. Heather Wilson, que votó bien solo tres veces en cuestiones pro trabajador, se enfrenta a la secretaria de Justicia, Patricia Madrid, que sería la primera latina representante del distrito.

En Indiana, el republicano John Hostetter, que tiene un historial antilaboral, es muy vulnerable.

Los demócratas tienen buena probabilidad de tomar el escaño abierto republicano en el distrito 6 de Minnesota.

Otras contiendas pueden ser importante en los próximos meses.