Entrenamiento en Desobediencia Civil para Trabajadores en Hoteles en 15 ciudades.

SitDownDSCN3043CROP2

CHICAGO - Más de 1.000 cocineros, lavaplatos y trabajadores en mantenimiento de hoteles están llevando a cabo una parada muy especial esta semana distinta de su habitual rutina de ir y venir de su casa al trabajo. Se trata de un entrenamiento de dos horas para saber como se interrumpe el trabajo regular en un acto de desobediencia civil que los trabajadores de los hoteles van a llevar a cabo el 22 de Julio en todos los hoteles de la cadena Hyatt en 15 ciudades de los Estados Unidos.

Los trabajadores de los hoteles, muchos de los cuales nunca han estado envueltos en algo como esto, dicen que ellos han tenido que soportar recortes de personal, reducción de las horas de trabajo y otros perjuicios. Y que ahora ellos en protesta se van a sentar en las calles porque se cansaron de tanto abuso y que no lo van a tolerar en el futuro.  El día martes dos cientos de ellos estuvieron en el entrenamiento. Este se lleva a cabo en el auditorio de la Unión International Brotherhood of Electrical Workers por el personal de la Unión Unite Here de los trabajadores de hoteles. En un inmenso telón de fondo del salón se destacan las palabras proyectadas del ilustre poeta romano Juvenal del segundo siglo: "No dudes en ponerte en peligro de prisión si eso va a tener consecuencias favorables".

Entre los trabajadores asistentes se encontraba  Renee Walker, una joven que había sido despedida de su trabajo en el Hotel Blackstone de Chicago hace un año y que estaba celebrando la recuperación de su trabajo, junto con su salario por un año, por orden de la corte, a quien le preguntaron por que ella esta cooperando en esta desobediencia civil con trabajadores de otro hotel.  Renee con lagrimas en los ojos  contestó: "Yo no sabia que hacer cuando ellos me despidieron de mi trabajo". Que su Unión le dijo: "Renee nosotros sabemos lo que vamos a hacer: vamos a luchar contra esta medida del patrón. Así se hizo,  nosotros luchamos y ganamos. Me voy a sentar a las calles con mis hermanos y hermanos trabajadores de los hoteles Hyatt porque no quiero que a nadie le pase lo que yo sufrí por la injusticia del Hotel Blackstone." 

En efecto, la Junta Nacional de Relaciones Laborales  encontró al comienzo de esta semana que el patrón de Renee, el Hotel Blackstone, había violado la ley federal al despedir ilegalmente a los trabajadores, reducir los beneficios de los mismos y circular una petición para quitarle el permiso de funcionamiento a la unión de los trabajadores del hotel. Este hotel fue ordenado a readmitir a 14 trabajadores despedidos, a pagarles el salario por el tiempo que han estado fuera del trabajo con intereses, a reinstalar su seguro de salud que había sido cancelado, a compensarles por los incrementos ilegales de costos compartidos de salud y por su negativa a negociar asuntos labores con la unión.

Algunas personas en el entrenamiento de la desobediencia civil no eran trabajadores de hoteles, y dijeron que ellos estaban apoyando este esfuerzo de los trabajadores aun cuando sean arrestados.  El Rabí Brant Rosen de Chicago dijo: "La Biblia demanda justicia para los trabajadores. Estoy aquí porque los judíos tenemos la tradición en apoyo de esa justicia. Estoy aquí  porque tenemos que recorrer un camino diferente el de la solidaridad." El rabí indico que "el era blanco, perteneciente a la clase media liberal en medio de un grupo de trabajadores de bajos salarios", muchos de los cuales eran negros, latinos o inmigrantes. Y agrego: "No hace mucho tiempo, los judíos también  experimentaron  ese trato de directa opresión y pobreza como la que están sufriendo estos trabajadores. Mi deber como líder religioso en esos días fue ayudar a dirigir la lucha por la justicia. Y que ahora, mi deber es el de la solidaridad, diciéndoles: ' te sigo en esta lucha, estoy aquí  para apoyarte  con mi testimonio y aporte". La unión Unite Here ha pedido que miles de personas colaboren en las demostraciones de apoyo a los que van a ser arrestados el 22 de Julio.

Anne Marie Strassel,  vocera de la unión, indicó que ese apoyo enviará un mensaje poderoso a la nación. También agrego que la familia Pritzger, dueña de la cadena de hoteles Hyatt aquí en Chicago, una de las más adineradas e influentes políticamente en América, "esta aprovechando de una ventaja desproporcionada, que mientras los trabajadores de los hoteles viven en la pobreza, la familia Pritzger ha cosechado de $900 millones por la venta de las acciones de la cadena Hyatt en Noviembre del 2009, y que esas acciones  subieron un 65% durante los primeros seis meses de esa venta."

La cadena Hyatt, en la primera parte del año 2009, despidieron toda la planta de trabajadores de mantenimiento de sus tres hoteles en la área de Boston y los reemplazaron con trabajadores de una agencia subcontratista ganando el salario mínimo.

La unión manifiesta que la desobediencia civil y el apoyo de la ciudadanía a esta demostración son cruciales por razón de tiempo: que en el 2010 expiran los contratos de trabajo de 45.000 trabajadores en 10 ciudades y  que entraran en un periodo de negociación. Y que además de la acción del 22 de Julio en Chicago, acciones similares se tomaran en Honolulu, San Francisco, Long Beach, Los Ángeles, Monterrey, Boston, Vancouver, Toronto, Miami, Pittsburgh, Indianápolis, San Antonio, Santa Clara y San Diego.

En su entrenamiento de la técnica de desobediencia civil  se formaron grupos de 10 personas, negros, latinos, blancos, jóvenes y viejos, llenaron los pisos del auditorio, sentados y entrelazados los brazos. Cuando miembros de la unión haciendo el papel de policías venían para "arrestarlos", los trabajadores seguían sus instrucciones al pie de la letra. Se mantenían serios, tranquilos y alerta, mirando a los guías por instrucciones. Mantenían contacto de ojos constante con los "policías". Nadie hacia chistes. Nadie reía.  Los instructores habían dicho que rompiendo las leyes era un asunto serio. Renee Walker había dicho: "La declaración que estamos haciendo aquí con esta manifestación pacifica y la que haremos en Julio 22 es que nosotros somos seres humanos."

Foto: Trabajadores de la práctica en el salón del sindicato (Foto cortesía local 1, Unite Here)