Foro Social Mundial — En lucha por los pueblos

MUMBAI, India – En las aceras de las calles llena de Mumbai, dos niños pequeñitos y su infante hermanito, vestidos solo con camisas, se sientan en la tierra directamente al frente de una tienda de teléfonos celulares. Más allá hay familias en el medio de la carretera, donde la tierra divide los carriles, en cuclillas bajo pedazos de tela apoyado por palitos, algunas cocinando sobre fogatas, mientras carros, taxis, motocicletas, camiones y autobuses les pasan botando gases de combustión en todas las direcciones.

Estas imágenes de espantosa pobreza, entre la maquinaria de la tecnología global, dio ímpetus a la pasión de 100.000 personas de todo el mundo que se juntaron aquí desde el 16 al 21 de enero en el cuarto Foro Social Mundial bajo el lema “Otro Mundo es Posible”. Un arco iris de los pueblos del mundo llegaron a esta ciudad comercial de tanta gente para protestar contra la creciente desigualdad entre los ricos y los pobres, para rechazar la política de guerra preventiva y ocupación imperialista de la administración Bush, y la globalización neoliberal corporativa que está destruyendo empleo, comunidades, cultura y el medio ambiente a través del mundo. En grandes recintos de ferias la muchedumbre de gente de toda parte de la India, con la mayoría de las mujeres vestidas de saris de muchos colores, se unieron a la multitud que vino desde toda Asia y muchos de Europa y las Américas.

Desde la mañana hasta la noche, presentaciones culturales, exhibiciones y kioscos de comida invitaban a los participantes ampliar su conocimiento de la India y los otros países de Asia, y gozar de la buena comida hindú. Mientras tanto, en grandes salones y pequeñas carpas, algunos 1.200 seminarios y discusiones tomaron parte, bregando con una gran selección de temas – entre ellas, el impacto de la globalización sobre el trabajo, formando un movimiento global contra la guerra, los derechos de los pueblos indígenas, problemas de casta y comunalismo, pobreza, labor infantil, derechos femeninos, control del agua, y el socialismo hoy en día.

La globalización ha aumentado la inseguridad económica, cultural y social en el mundo, dijo que el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, ante una conferencia sobre la Globalización y la Seguridad Económica y Social de varios miles de participantes. Stiglitz, un asesor económico a la administración Clinton que dejó su empleo con el Banco Mundial por estar en de lsacuerdo con su política, atacó la globalización y la agenda de libre comercio por enfocarse en una definición limitada y falsa del crecimiento económico y por no promover la reducción de la pobreza.

El conocido economista de la India, Prabhat Patnaik, dijo que la globalización significa que países como India son forzados a cambiar sus prioridades, del trabajo al capital, de el pequeño capital al gran capital, y ahora del capital nacional al capital global multinacional financiero. “Uno no puede tener comercio justo en un mundo que tiene relaciones desigual de poder”, él dijo. “Es necesario cambiar la configuración del poder en el mundo”.

Hubo un panel auspiciado por la nueva Asociación de Vietnam para las Víctimas de Agente Naranja, que usó las fuerzas armadas de Estados Unidos para rociar sobre 12 por ciento de Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam. Ellos dieron testimonio sobre el precio que todavía están pagando los vietnamitas en términos humanos y financieros, casi 30 años después de la guerra.

“Bush no pudo encontrar armas de destrucción masiva en Irak”, dijo Tran Dac Loi, líder de la delegación vietnamita. “Pero la verdad es que el gobierno de EEUU trató de esconder por 30 años el uso de armas químicas en Vietnam. Nosotros estamos presentando aquí la historia por primera vez”. Los panelistas describieron como sufrían de defectos congénitos, retardación mental, múltiple abortos espontáneos, y otros males causado por el Agente Naranja sobre generaciones del pueblo vietnamita.

La Asociación está lanzando lo que espera sea una campaña internacional para presionar al gobierno de EEUU y a las corporaciones que manufacturaron el Agente Naranja para que indemnicen a las víctimas.

Desde la audiencia, Amarjeet Kaur, secretario del Congreso de Sindicatos de Oficios de Toda India, declaró, “Ya ha llegado el tiempo para esta campaña, especialmente después de Irak, con el imperialismo estadounidense amenazando a los países en nombre de las armas de destrucción masiva. Tenemos que desenmascarar esto”.

Joe Moore, concejal de Chicago, asistió a ambos el Foro Social Mundial y el Foro y el Foro Mundial de Parlamentarios, una reunión de oficiales electos, que tomó lugar aquí unos días antes. Moore y Bill Perkins, del Concejo Municipal de Nueva York, están aquí auspiciado por el grupo Ciudades para la Paz. Moore dijo que él estaba contento de mostrar a los parlamentarios del mundo que “no todo el mundo en EEUU está de acuerdo con la política de Bush – muchos quieren un cambio de régimen en EEUU”.

Mientras la multitud caminaba a través del Foro Social Mundial, Moore le dijo a Nuestro Mundo, “Es asombroso que gente de literalmente cada continente está aquí con la misión de adoptar una postura por la paz, la dignidad humana, [y] el comercio justo. A ellos no le gustan la dirección donde van los países grandes. Ellos quieren mirar más allá del color y la religión en busca de una dirección mejor”.

Se puede comunicar con la autora al suewebb@pww.org.