Frente Amplio avanza en elecciones de Uruguay

JoseMujicaWEB

La izquierda uruguaya avanzó en las elecciones del domingo, 25 de octubre. El Frente Amplio, coalición de izquierda, ganó 16 de los 30 escaños en el Senado y de los 99 diputados, 50.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, consiguió 48 por ciento de la votación y tendrá que ir a una segunda vuelta contra Luis Lacalle del conservador Partido Nacional que ganó 27 por ciento del voto.

Mujica, que durante el gobierno actual de Tabaré Vásquez del Frente Amplio, tuvo funciones de ministro, es un dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), colectividad política organizada por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Los Tupamaros fueron una guerrilla urbana que bajaron las armas a los principios de los 1970s para entrar en la vida política pacífica del país. Mujica fue un dirigente de esa guerrilla.

El Partido Nacional fue el que esta vez perdió participación parlamentaria, en comparación al último período. En la legislatura que comenzará en febrero, tendrá dos senadores y seis diputados menos, nueve y 30 respectivamente. El Partido Colorado tendrá cinco senadores y 17 diputados, y el Partido Independiente de un diputado subió a dos.

Aunque el Frente Amplio ha competido en las elecciones desde su fundación en 1971, no ganó la presidencia hasta el 2004 con la candidatura del doctor Tabaré Vásquez del Partido Socialista.

Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, buscan seguir con los logros del gobierno de Vásquez y ampliarlo. "El próximo gobierno progresista deberá consolidar y profundizar las reformas iniciadas en su primera administración así como ahondar en la transformación democrática de sus instituciones, en el marco de la descentralización con participación ciudadana", dice el programa político del Frente Amplio.

Entre los proyectos del Frente Amplio están, acabar con la pobreza, impulsar la igualdad entre los hombres y las mujeres, fortalecer las protecciones sociales para las familias, ampliar el derecho a la salud integral, y el derecho a un empleo remunerativo.

El Frente Amplio dice que "el desempleo a nivel general está situado a un 8 por ciento" y el de la juventud a 20 por ciento. Por eso piensan promulgar e implementar programas para cerrar la brecha entre la tasa de desempleo general y de los trabajadores jóvenes.

Entre las propuestas está "Apoyar a los trabajadores en la iniciativa que tuvieron en la recuperación de empresas, para recuperar sus fuentes de trabajo perdidas, mediante el financiamiento del Estado'"

En cuestión de los derechos de la mujer, el Frente Amplio busca adelantar los derechos reproductivos y despenalizar el aborto. En el 2008, la mayoría parlamentaria votó a favor de la despenalización pero el presidente Vásquez vetó el proyecto pro derechos reproductivos.

Vásquez dijo que lo hizo debido a que sus propios principios personales y por consecuencia renunció su militancia en el Partido Socialista que abogaba por la nueva ley de derechos sexuales y reproductivos. Actualmente existen solo dos países de América Latina donde el aborto es legal - Puerto Rico y Cuba.

Además del MPP y el Partido Socialista, el Frente Amplio es conformado por el Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano y varios otros.

 

Foto de José Mujica: commons.wikimedia.org/wiki/File:José_Mujica2.jpg