Líderes de los más grandes grupos norteamericanos por la paz dicen que los norteamericanos quieren un cambio fundamental en la política extranjera y domestica de Estados Unidos.
“Irak está presente en la mente de gente en todo el país”, dice Hany Khalil, cordinador de organización del grupo Unido por Paz y Justicia (UFPJ, por sus siglas en ingles). UFPJ, una coalición de más de 800 grupos locales y nacionales, está llevando a miles de personas a Nueva York a las manifestaciones fuera de la Convención Nacional Republicana esta semana. Para muchos norteamericanos, dijo Khalil, “Irak simboliza la política de Bush, de fortalecimiento del imperio, violación a la ley internacional, y desprecio a las Naciones Unidas”. La gente quiere que nuestro país se mueve en una dirección alternativa, dijo a Nuestro Mundo.
Scott Lynch, director de comunicaciones de Acción por la Paz, dijo, “Queda muy, pero muy claro que Bush y su administración representan un peligro no solamente para nuestra democracia, sino al mundo. En vez de estabilizar a Irak, lo están desestabilizando, dijo.
Acción por la Paz tuvo su comienzo como SANE (Comité Por una Política Nuclear Sensata) en los años 1960, empujando el desarme nuclear. Hoy se describe por si mismo como el grupo nacional de base más grande por la paz. Como las demás organizaciones por la paz entrevistadas por Nuestro Mundo, Acción por la Paz es un
grupo no partidario. Pero, claro que Bush “está muy a la derecha de Kerry”, nos dijo Lynch. “George Bush bien podía mandarnos caer en el abismo”.
En estos momentos, “andamos tan despistados en el mundo de ilusiones”, dijo Lynch, que “la prioridad N° 1 es sacar a George Bush del puesto”. Sin embargo, la gente tiene que comprender que la política extranjera de nuestro país “no va cambiar de rumbo en una sola votación”, notó. Aún si se elige a Kerry, el movimiento por la paz y todos los progresistas tendrán que comenzar a trabajar duro por las elecciones de “medio término” del 2006 para elegir a un Congreso que pueda cambiar al país hacia un rumbo positivo. “En este país, tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con el mundo”, dijo Lynch.
Ibrahim Ramey, coordinador por paz y desarme de la Asociación por la Reconciliación (FOR, por sus siglas en ingles), dijo, “Hace falta un cambio radical en la política doméstica y extranjera, apartándonos del control corporativo, de un sistema bélico que consume a nuestros jóvenes, y de la violencia racial y económica”.
FOR se estableció hace 85 años para oponerse al “sistema bélico” dijo Ramey a Nuestro Mundo. Ahora, nuestro país está siendo “destripado por la guerra y la globalización corporativa que nos quitan los trabajos”, dijo. Notando al “crecimiento alarmante de la desigualdad en nuestro país”, Ramey hizo una llamada al movimiento por la paz a acogerse a la llamada del doctor Martin Luther King Jr., a oponerse a los tres males del racismo, del militarismo y de la injusticia económica.
Janice Shields, directora de relaciones medióticas de la Comisión de Servicio de Los Amigos Norteamericanos (AFSC, por sus siglas en ingles), dijo a Nuesro Mundo, “Como organización no partidaria que aborrece la violencia y respeta la santidad de la vida humana, creemos que el movimiento por la paz tiene que reunirse en una llamada por poner fin a la política de guerra preventiva”.
“Tenemos gran preocupación por una política unilateral de ‘hacerlo solo,’ sin escuchar a la comunidad mundial, dijo Shields.
La AFSC hace una llamada a la participación multinacional, trabajando por medio de la ONU, para llevar la paz a Irak. La ocupación norteamericana de Irak ha causado caos y violencia, con miles de civiles y muchos soldados norteamericanos muertos y heridos, notó ella.
Khalil, del UFPJ, calificó a la ocupación norteamericana como “el obstáculo más grande” a la resolución de la crisis en Irak. UFPJ exige un fin inmediato a la ocupación, y que la ONU y otras organizaciones internacionales ayuden al pueblo iraquí si así lo piden. Acción por la Paz busca “el retiro inmediato en fases de las tropas norteamericanas”. En vez de la ocupación norteamericana, un mejor modo de ir adelante es aumentar el papel de la ONU, y posiblemente de otros países del Medio Oriente, dijo Lyncy.
Ramey, de la FOR, dijo que una resolución a la crisis en Irak “no se puede confeccionar bajo la marca de la hegemonía y la política corporativa norteamericana”.
“El pueblo iraquí tiene derecho no solamente a gobernar su sociedad, pero también a ser dueños de ella,”emfatizó. “Irak no puede ser un subsidiario de la Chevron ni de la Halliburton”.
Además de sacar a las tropas de Irak y devolverlas a casa, Ramey dijo que EEUU debe pagar reparaciones por la destrucción que ha causado a ese país.
Shields expresó su preocupación específica por la intimidación reciente a manifestantes por parte del FBI. Un trabajador estudiantil en la AFSC en Denver fue uno de un número de personas interrogadas por el FBI porque intentaban manifestarse contra la Convención Nacional Republicana.
Denunciando a la “guerra contra la disidencia” que la administración Bush ha llevado acabo después del 11 de septiembre, Shield enfatizó la importancia del derecho constitucional de reunirse de manera pacífica. “No se debe que infringir a la Primera Enmienda a la Constitución [que garantiza la libertad de expression],”dijo.
Se puede comunicar con la autora a suewebb@pww.org.
Grupos de paz: ‘Cambiar el rumbo de nuestro país’