Estudiantes a través de Estados Unidos salieron de sus clases, manifestaron y marcharon el 5 de marzo para protestar la amenaza de guerra contra Irak por la administración Bush.
En más de 360 universidades y escuelas superiores, los estudiantes reclamaron por “Libros, no Bombas.” Las actividades por todo el país fue coordinado por la Coalición Nacional de Estudiantes y Jóvenes (CNEJ). El tamaño y lo amplio de la huelga fue más allá de lo que se esperaba, dijeron los organizadores. Adanjesús Marín, miembro del comité timón de la CNEJ y un coordinador nacional de la Liga de Jóvenes Comunistas, dijo que la participación “demuestra el gran sentimiento contra la guerra que ha unido a la juventud en una manera que poco otros problemas han. Demuestra que Bush no está en la misma onda que esta generación.”
En la escuela superior de Evanston, al norte de Chicago, como 300 estudiantes negros, blancos y latinos dejaron la escuela desafiando al frío para marchar en la nieve afuera de su escuela. Cada estudiante entrevistado habló pensativamente de su oposición a la guerra. “Un primo de mi amigo está en la Marina y no sabemos si va ir a la guerra o si regresará. Eso da miedo,” dijo Robert Tamayo, un estudiante de primer año que tiene 15 años. Otra estudiante en el primer año de 15 años, Sasha Clunis, le dijo a Nuestro Mundo, “Yo no creo que deben tener una guerra. Más violencia nos conduce a más violencia.” La huelga fue iniciada por Jóvenes por la Acción Social, un grupo antirracista estudiantil. “La mayoría abrumadora de los estudiantes está contra la guerra,” dijo Sam Swenson, un estudiante de cuarto año y organizador de la huelga.
En Nueva York miles de estudiantes de más de 20 escuelas superiores y seis colegios salieron de sus clases, tomaron el tren subterráneo para unirse en Hunter College para una manifestación masiva. Otras ciudades también tuvieron eventos a nivel de municipio.
En la Universidad Stanford como mil estudiantes salieron para una manifestación al mediodía, parte de un día completo de actividades organizadas por la Coalición de Estudiantes contra la Guerra. Por los menos 26 profesores cancelaron clases y 64 se comprometieron a apoyar la huelga, según los organizadores del campus. “La gente está activada,” dijo Hai Binh Nguyen, de la Coalición Activismo Asiático Americano de Stanford, una de los 30 grupos que forman la coalición. “La guerra no está en el interés de las minorías, incluyendo los asiáticos-americanos,”Nguyen le dijo a Nuestro Mundo, comentando que los fondos gastado en la guerra significaría recortes a los servicios sociales de los cuales dependen muchos asiáticos. Jeramie Scott, de la sección de Stamford de la NAACP, le dijo a Nuestro Mundo, “La guerra nos afectará de una manera u otra” sea en la forma de recortes presupuestarios o en la forma de ataques terroristas que una guerra provocará.
En la Universidad de Nevada en Reno, los estudiantes hicieron un campamento de paz en la grama afuera de la Unión de Estudiantes. El día incluyó manifestaciones, marchas, vigilias, y una elección anti guerra con una papeleta que decía “Voto No a la guerra, voto sí al aumento de fondos para la educación.” Stewart Stout, de 18 años, miembro de la Coalición Anti Guerra de Reno, le dijo a Nuestro Mundo que los recortes de los presupuestos para la educación es un problema a través del condado Washoe. En Fallon, a 60 millas al este de Reno y donde está situada la Base Aérea Fallon, los estudiantes de la escuela superior Churchill City hicieron un paro, saliendo de sus clases y marchando por el pueblo.
En Missoula, Montana, los estudiantes de la escuela superior Hellgate se fueron a huelga y participaron en una manifestación donde leyeron las palabras anti guerra del senador Robert Byrd. Chris Carlson, con 18 años y un estudiante del cuarto año, le dijo a Nuestro Mundo, que esta era la primera protesta para él. Carlson siguió, “Yo no veo como esta cosa de la guerra nos va a beneficiar.”
En la Escuela Superior Torrey Pines en San Diego, California, los estudiantes salieron en huelga e hicieron un simulacro de muerte donde se pintaban la cara de blanco y se acostaban en las calles con letreros que decían, “Un ataque contra Irak resultaría la muerte de miles de gente inocente.”
Más de 1.500 estudiantes en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, hicieron una huelga a las doce del día con una manifestación. Notando el amplio sentimiento anti guerra en el campus, Aaron Johnson, de la Asociación de Estudiantes Progresistas los iniciadores de las actividades, nos dijo que las reuniones de su grupo han sido “las más grande para un grupo estudiantil” en las últimas semanas.
En la Universidad de Kansas en Lawrence, la coalición Estudiantes por la Paz hizo una actividad de micrófono abierto en el medio del campus con estudiantes y profesores hablando y organizando “nuestra propia marcha virtual” según la estudiante Amanda Flatt. Ella dijo, “Esta es la protesta más grande desde que hicimos la primera protesta el pasado septiembre.”
Más de cinco mil estudiantes de la universidad y las escuelas públicas se congregaron en la Universidad de Wisconsin en la ciudad de Madison. Los que hicieron uso de la palabra incluyeron a un militar que estaba en camino a ser enviado a la zona de guerra. Después miles acudieron al Capitolio estatal para traer su mensaje anti guerra a los líderes políticos del estado. Las actividades fueron organizadas por el Proyecto Pro Paz, una coalición de 18 grupos de estudiantes.
En la Universidad Yale, donde los sindicatos están en el medio de una huelga de una semana y muchas clases están tomando lugar fuera del campus para evitar cruzar las lineas de piquete, la Coalición de Paz de Yale organizó un foro que hizo la conexión entre la guerra y los problemas de los trabajadores, de acuerdo a Amelia Frank-Vitale.
Huelga estudiantil por la paz a través del país