La ocupación norteamericana y sus cómplices corporativos han robado a Irak sus riquezas petroleras y han hecho grave daño a la infraestructura del país, según varios nuevos reportes. Los nuevos reportes indican que en muchos aspectos de la vida la ocupación norteamericana ha dejado a Irak peor que antes de la guerra, mientras se ha tratado de frustrar a los esfuerzos iraquíes por alcanzar una verdadera soberanía económica y política.
El Programa de Vigilancia sobre Finanzas en Irak, del “Instituto por Una Sociedad Abierta” ha denunciado que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA por sus siglas en inglés) “se lanzó a una parranda de compras utilizando el dinero petrolero Iraquí … comprometiendo miles de millones de dólares a proyectos improvistos” poquito antes de disolverse la Autoridad. Su reporte critica a la CPA por su “prisa en comprometer fondos petroleros iraquíes a proyectos ya financiados por el gobierno norteamericano, en vez de esperar las decisiones presupuestarias del gobierno interino iraquí cuando asuma el poder”.
Mientras tanto, el grupo humanitario británico Socorro Cristiano denunció a “la coalición controlada por EEUU en Bagdad” por “entregar el poder… sin haberse dado cuenta debida del paradero de algunos 20 mil millones de dólares de fondos que pertenecían a Irak”.
En mayo de 2003 el Consejo de Seguridad de la ONU estableció el Fondo de Desarrollo de Irak (DFI, por sus siglas en inglés) para recolectar los ingresos petroleros Iraquíes, fondos repatriados previamente controlados por Saddam Hussein, y remesas del programa de la ONU “Petróleo por Alimentos” terminado en noviembre de 2003. Este dinero se destinaba a los intereses del pueblo Iraquí.
Según un reporte emitido en junio por la Oficina General de Contaduría del gobierno norteamericano (GAO, por sus siglas en inglés), EEUU ya ha gastado la mitad del dinero del DFI mas casi todos los 2,7 mil millones de dólares en fondos confiscados por EEUU del ex régimen de Saddam Hussein.
El hecho es que la ocupación norteamericana ha gastado mucho mas dinero Iraquí que de sus propios fondos, como se demuestra en el reporte de la GAO.
Además, la GAO reportó que “transacciones que valen miles de millones de dólares en fondos iraquíes no han sido verificados independientemente, ni se han reportado resultados”.
En octubre de 2003 el Socorro Cristiano reveló que una cantidad “asombrante” de 4 mil millones de dólares de fondos petroleros iraquíes entre otros fondos han desaparecido sin dejar huella.
El vocero del Partido Comunista Iraquí, Salam Alí, dijo que hay que establecer a una comisión de auditoría independiente para revisar todas las cuentas y todos los contratos establecidos por la CPA. Pero, más importante, “hay que traspasar el control económico verdadero al gobierno iraquí,” dijo Alí a Nuestro Mundo.
“Hay que retomarse la iniciativa política de los norteamericanos,” dijo Alí. “Ya en buena hora.”
Se puede comunicar con la autora al suewebb@pww.org.
Irak: ¿A dónde se fueron los $20 mil millones?