Jornada contra la guerra este año

El ex precandidato para la nominación demócrata para la presidencia John Edwards y su esposa Elizabeth se unieron el 25 de febrereo a los grupos cibernético MoveOn.org y VoteVets.org, además de otras organizaciones que incluye al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios para lanzar la Campaña Irak/Recesión. Esta campaña, que costará $20 millones, hará “el creciente costo de la guerra” y su impacto sobre la economía del país “una cuestión central en estas elecciones” según Eli Pariser, director ejecutivo de MoveOn. La campaña será dirigida en contra de las posiciones bélicas del precandidato republicano para la presidencia John McCain y otros republicanos pro guerra en el Congreso.

La guerra está costándole a los contribuyentes norteamericanos unos $10 mil millones cada mes, de acuerdo al Servicio de Investigaciones de Congreso.

Hablando desde su hogar en Carolina del Norte, Edwards dijo que sus colegas demócratas Barack Obama y Hillary Clinton están “claro que van a poner fin a la guerra en Irak”. Edwards dijo, “El pueblo norteamericano van a tener una selección muy clara este otoño – un demócrata que pondrá fin a esto... [o] el senador John McCain que quiere continuar con la guerra”.

“Si la economía es su prioridad numero uno cuando vayas a votar, entonces la guerra también es su primer prioridad porque hay una conexión entre las dos”, Elizabeth Edwards dijo.

Las organizaciones USAction, Norteamericanos Unidos por el Cambio y el Centro para el Progreso Norteamericano también son parte de la jornada que pondrá anuncios políticos y movilizaciones de base para sacar a la gente a votar.

VoteVets anunció un nuevo anuncio político en televisión por cable en el cual Rose Forrest, una veterana de Irak, aparece con su hijo recién nacido. En el anunció ella reta al comentario de McCain de que EEUU pueda estar en Irak por 100 años. Ella dice, “Este es mi hijito. Él nació un año después de que yo regresé de Irak. ¿Que tipo de compromiso le está haciendo a él? ¿Por que no mejor mil años de cuidado médico asequible, o mil años manteniendo a Norteamérica segura? ¿No podemos darle eso a mi niño, senador McCain? ¿O es que ya se ha comprometido a gastar billones en Bagdad?”

Mientras tanto, la organización Veteranos de Irak en Contra de la Guerra y otros grupos pacifistas están planeando cuatro días de actividades antiguerra en Washington, DC. Estas actividades están programadas para los días 13 a 16 de marzo, marcando el quinto aniversario de la guerra en Irak. “Soldado de Invierno: Irak y Afganistán” presentará testimonio de los veteranos de ambas guerras y evidencia fotográfica y por video, según el grupo. Además, habrán paneles de expertos, veteranos y otros para discutir la lucha por servicios médicos para los veteranos, la historia de resistencia de parte de los soldados y otros temas.

El nombre de los eventos “Soldado de Invierno” es en conmemoración del campamento del 1971 de los veteranos de la guerra contra Vietnam en Washington y su testimonio poderoso antes el Congreso.

“En el 1971 un valiente grupo de veteranos desenmascararon la naturaleza criminal de la guerra en Vietnam”, dicen los Veteranos de Irak contra la Guerra en su sitio cibernético. “Otra vez, exigimos que se escuchen las voces de los veteranos”.

“Otra vez, estamos luchando por el alma de nuestro país. Vamos a mostrar nuestro patriotismo hablando con honor e integridad en vez de ciegamente seguir una política fracasada”.

El grupo de veteranos están pidiendo al público que organice reuniones para escuchar las vistas que presentarán a través de su página cibernética – ivaw.org – y por televisión en cable el 14 y 15 de marzo.

La coalición Unidos por la Paz y Justicia también está llamando a que se organicen actividades locales en contra de la guerra el 19 de marzo, quinto aniversario de la guerra, mientras pide que los que pueden hacerlo vayan a las actividades en Washington el mismo día.